El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en el 2015 ha aumentado un 1,8% con respecto al año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 2,4% y el de los servicios ha bajado un 1%. En el cálculo de estos datos, se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

En comparación con el año 2014, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 0,9%, la industria química disminuyó un 0,7%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó un 6,3%, la industria de la alimentación subió un 1,3% y la del papel bajó un 4,5%.

Las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un aumento del 6,3%, la captación, depuración y distribución de agua (12%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (8,7%) y la metalurgia (0,9%).

En cuanto al mes de diciembre del 2015, el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha aumentado un 1,9% y el de los servicios ha descendido un 0,9%.

Comparado con diciembre del 2014, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia disminuyó un 1,4%, la industria química aumentó un 1,2%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 13,1%, la industria de la alimentación un 3,9% y la del papel un 0,1%.

Las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas en diciembre han sido la captación, depuración y distribución de agua, con un aumento del 33,9%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (13,1%), la industria de la alimentación (3,9%), la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (14,4%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (3,7%).