Cada día se duda menos de la importancia que adquiere poco a poco nuestra ciudad en el terreno de la música antigua. No sólo en España se reconoce a Sevilla como un centro neurálgico de las músicas históricas; Europa es ya bien conocedora del “nicho ecológico” que se está desarrollando en nuestra ciudad y del que en anteriores ediciones se hablaba como un futuro cercano, hoy, convertido en gozoso presente. El público amante de este arte es cada vez más fiel (¿distinto, tal vez?) y más cercano a las múltiples citas propuestas por el FéMAS.
Así pues, el Festival de Música Antigua de Sevilla celebra su XXXIII edición -dotada con 414.000 euros y sin la participación de la Junta de Andalucía- con nuevos retos, pues sin desviarse de su núcleo central -las músicas históricas- se marca como objetivo estrechar lazos con la sociedad sevillana así como con otras expresiones musicales y artísticas.
Asimismo, en este año 2016 el Festival se abre a otros estilos musicales, así como a la danza, el teatro o la pintura. Junto a ello, su lema, “Pasión”, girará en torno a las tradiciones de la primavera sevillana, invitando al público, en palabras de Fahmi Alquai -extraordinario violagambista y uno de los grandes artífices del FéMAS- a disfrutar de pasiones no sólo divinas, sino también humanas, de todo tiempo y clase, desde la desnuda sencillez de Obrecht al barroco A.Scarlatti, pasando por el sevillano Guerrero y concluyendo, a modo de final feliz, con el espléndido oratorio La Resurrezione de Haendel, a lo largo de 28 conciertos, que se iniciarán el 26 de febrero, en la sala Joaquín Turina, con la actuación de la Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone, y se cerrarán en el Teatro de la Maestranza con la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Enrico Onofre.
Esta XXXIII edición del Festival se desarrollará también en el Teatro Alameda, Teatro Lope de Vega, así como en otros enclaves históricos de la ciudad como el Convento (que no ‘espacio’) de Santa Clara (Dormitorio Alto), los Reales Alcázares (Capilla del Palacio Gótico), Palacio de San Telmo (Capilla) y Catedral de Sevilla, con la actuación de Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, siendo estos últimos, con su “Banchetto Musicale” los encargados de anunciar a la ciudad la llegada del Festival.
Están programadas las actuaciones de Marco Beasley, The Rare Fruits Council, con dirección de Manfredo Kraemer; Orquesta Barroca de Andalucía, dirigida por Barry Sargent; The Orlando Consort, El Parnaso Español, Accademia del Piacere, Clan Sonadors, dirigido por Diego Montes; Forma Antiqua, Il Pomo d’Oro, con el contratenor Max Emmanuel Cencic y el director Maxim Emelyanychev; Sergey Malov, así como Al Ayre Español y Voces al Ayre, con dirección de Eduardo López Banzo.
Por su parte, el Teatro Alameda ha programado sendas citas con ‘Claroscuro’ y ‘Orthodox’, sin olvidarnos del Lope de Vega, en el que la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá dos funciones de ‘Apolo e Dafne’ de Haendel. Por su parte, el convento de Santa Clara -un clásico del FeMÁS- ofrecerá las actuaciones de la soprano Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera, Axabeba, Melante, Sara Ruíz, Johanna Rose e Ignacio Prego. A las voces del ensemble Cappella Marianna seguirán Vandalia, además de las actuaciones de Rafael Ruibérriz de Torres, Alfonso Sebastián, Sara Águeda y Javier Núñez.
Al margen de la intensa actividad musical, el FeMÁS contempla exposiciones pictóricas -‘Sacer / El martirio de las cosas’- con exposiciones de trabajos de gran número de artistas vinculados a Sevilla así como reediciones de obras antológicas, todo ello completado con diversos ciclos de proyecciones y coloquios en torno a lo Sagrado y lo Moderno en nuestra ciudad. Y, un año más, se podrá disfrutar de ExpofeMÁS, la muestra de instrumentos del Festival de Música Antigua de Sevilla, organizada por el Gremio de Luthiers y Arqueros de España, en colaboración con el ICAS.
Miguel Fernández de los Ronderos