La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado en Sevilla el seminario El almacenamiento de la electricidad, en el que se analizaron las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y las barreras tecnológicas y económicas que hay que superar para su implantación.

IMG_2066La jornada, que reunió cerca de 200 profesionales de empresas, universidades y administraciones públicas dedicadas a la energía, a la movilidad y al medio ambiente, fue clausurada por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta, Fernando Martínez Vidal, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà. 

Durante el encuentro, la Fundación Gas Natural Fenosa presentó el libro El almacenamiento de la electricidad, del director del Instituto para la Investigación sobre Energía de Cataluña (IREC), Joan Ramón Morante. El libro, editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, describe los diferentes sistemas de almacenamiento que se están desarrollando y el impacto decisivo que pueden desempeñar en el desarrollo eficiente y competitivo de las redes eléctricas inteligentes, del vehículo eléctrico y de las energías renovables.

Precisamente, la intermitencia de la producción eléctrica con energías renovables es considerada como uno de los principales hándicaps de estas tecnologías. En este sentido, la investigadora en el grupo de Energía Solar Térmica de Media Temperatura de la Plataforma Solar de Almería, CIEMAT PSA, Rocío Bayón, explicó el sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas y destacó las mejoras que esta tecnología introduce en la generación eléctrica con energías renovables.

El responsable del área de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Manuel Calvo, presentó una nueva tecnología denominada Power to gas, que permite generar hidrógeno a través de agua y electricidad, que posteriormente es inyectado en la red de gas directamente o convertido en metano (gas sintético). Este sistema, que ya está implantado en Alemania y Holanda, permitiría aprovechar los excedentes de energía eléctrica procedentes de generación renovable y convertirlos en hidrógeno que podría ser almacenado aprovechando la capacidad de almacenamiento propia del sistema gasista.