El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido en Valladolid el Consejo Extraordinario de Iberaval, donde ha comprometido 74 millones de euros en préstamos bonificados a empresas de los que está previsto que se beneficien alrededor de 950 proyectos empresariales.

Además, ha anunciado cinco nuevas líneas de apoyo financiero para reforzar la competitividad del tejido productivo y favorecer la generación de empleo en la Comunidad.

20160209_Consejo_Extraordinario_Iberaval14El III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación del Tejido Industrial de Castilla y León pretende ayudar a las empresas a posicionarse con solvencia y competir con éxito en un mercado cada vez más global y complejo. Con este objetivo, articula un conjunto de medidas orientadas a promover su innovación, internacionalización y crecimiento, así como otras de impulso a la creación de empleo.

La correcta ejecución de estas acciones precisa contar con un sistema financiero capaz de dar respuesta a las múltiples y variadas necesidades del tejido productivo, bien sean de competitividad, de creación de compañías emergentes, de reindustrialización, de expansión o de generación de puestos de trabajo.

En este contexto, la Junta lanza una nueva edición de ADE Financia. Se trata del programa de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, para facilitar a pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores y autónomos el acceso a préstamos avalados para inversión y circulante en condiciones preferentes, tanto por el tipo de interés como por los plazos de amortización fijados.

La planificación para 2016 incluye nueve líneas de apoyo financiero, de las que cuatro son inéditas, y para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval. A ello hay que añadir un programa asociado específico para autónomos y microempresas.