Los últimos datos apuntan que la compraventa de viviendas ha experimentado un aumento del 8,6%,  y que destaca el favorable avance en la venta de los pisos de segunda mano (12,1%) frente a la contracción de la compra de pisos nuevos.

Y es que, según los expertos, comprar para reformar sale rentable. Los españoles se gastan a día de hoy un 50% más en reformar sus viviendas que hace tres años, con una inversión media de 4.500€ y las obras tienen cada vez más envergadura.

A raíz de estos datos, Reparalia ha elaborado un listado de las razones por las que reformar se ha convertido en tendencia.

34501844Mito 1: La ubicación de los pisos antiguos los encarece. Muy al contrario, tienen la mejor relación ubicación/precio, y suelen ofrecer una mayor posibilidad de negociación, entre otras cosas, porque suelen necesitar alguna reforma y soportan una menor carga financiera que permite al vendedor rebajar el precio.

Mito 2: Cuanto más vieja sea la casa, ‘peor’ será la reforma. Cuanto más vieja, más reforma. Pero, una vez hemos asegurado que el estado general del edificio es bueno, se aplica la máxima de ‘cuanto peor, mejor’, ya que es más fácil y eficaz ’empezar de cero’ que ‘tapar parches’, y porque a mayor volumen de negocio se consiguen mejores precios.

Mito 3: Lo que me gasto en la reforma lo puedo invertir en un piso nuevo más grande. Según los datos a nivel nacional del Consejo General del Notariado, el coste medio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano se sitúa en los 1.381 euros, mientras que el de los pisos nuevos asciende a 1.741 euros. Es decir, que en un piso de 100m2 la diferencia entre elegir casa antigua frente a vivienda nueva podría llegar a suponer un ahorro de hasta 36.000 euros, un presupuesto con el que los expertos de Reparalia calculan que se podría realizar: la reforma de la cocina con muebles incluidos, la reparación completa de dos baños, limpieza de paredes y pintura de todos los espacios, así como cambiar ventanas, colocar parquet o tarima y renovar la instalación eléctrica y de calefacción.

Mito 4: El mantenimiento de un piso antiguo es más caro. Hay muchos puntos que te ahorrarás a largo plazo haciendo reforma de un piso usado. Por ejemplo, las viviendas de obra nueva suelen estar situadas en urbanizaciones con piscina, jardines e instalaciones deportivas que pueden conllevar el incremento del gasto de la comunidad. Además, los pisos nuevos están sujetos a un 10% de IVA, mientras que los de segunda mano soportan el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que varía entre un 6% y un 8%.

Mito 5: Las obras son un rollo. Es probable que durante un tiempo la vivienda no esté habitable, pero hacer realidad la vivienda de tus sueños y poder adaptar cada estancia a tus necesidades es altamente reconfortante y divertido.

Y si, después de todo, al final quieres venderla… Ten en cuenta que tras la reforma se habrá revalorizado en más de un 10%.