El Banco de España ha destacado que a finales de 2015, el gasto de las familias en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con la información disponible, un elevado dinamismo, que se habría prolongado a comienzos del presente año.

Según ha señalado en el Boletín Económico de febrero, entre los indicadores cualitativos, los índices de confianza mostraron “comportamientos dispares” en enero: el de los comerciantes minoristas se mantuvo en el nivel observado en diciembre, mientras que el correspondiente a los consumidores experimentó un cierto retroceso tras los incrementos registrados en meses precedentes.

Por lo que respecta a los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares aumentaron en el primer mes de 2016 un 5,3% y los indicadores relativos a la industria apuntan hacia una “prolongación de la fase reciente de dinamismo” de la actividad.

De esta forma, el nivel del PMI de manufacturas comenzó el año con un notable aumento, hasta alcanzar su mayor nivel desde mayo de 2015 y la utilización de la capacidad productiva se incrementó al inicio
de 2016.

En la construcción, los indicadores contemporáneos recientes “han prolongado el tono positivo” de meses anteriores, con notables avances interanuales de la cifra de afiliados a la Seguridad Social y de la producción industrial de materiales de construcción, según los últimos datos, referidos, respectivamente, a enero de este año y a diciembre de 2015.

Por su parte, en cuanto a la inversión empresarial, los indicadores cualitativos mostraron en enero “señales divergentes”, con un retroceso en el clima de confianza de los productores de bienes de equipo y una mejora en las expectativas sobre la cartera de pedidos.

Sobre el mercado laboral, en el último trimestre de 2015 el empleo creció a una tasa del 3% con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa. “En enero
se prolongó la evolución favorable de los indicadores de empleo y en términos de la serie original, el ritmo de crecimiento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social se mantuvo en el 3,2%”, destaca el documento.