El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado en su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea que la Junta de Extremadura ha realizado los trámites necesarios para que los beneficiarios de la renta básica cobren esta ayuda de carácter social los días 4 o 5 de cada mes, cuando hasta ahora “cobraban sin fecha cierta”.

Este mecanismo, que era una de las reclamaciones del campamento dignidad, será efectivo en el cobro correspondiente al mes de marzo, que se producirá el próximo mes de abril.

2016-02-25_renta_basica_Vergeles ha explicado a la cámara autonómica las dificultades burocráticas derivadas de la prórroga de presupuestos y el lastre que supone la reglamentación que tiene la vigente ley de Renta Básica, lo que supuso un retraso de 5 días en el abono del mes de enero, que se solventó con “la máxima diligencia”.

La modificación de esta ley heredada es una de las iniciativas que tiene prevista la Junta de Extremadura. Dicha reforma pretende que la renta básica comience a pagarse al día siguiente de la resolución del expediente y que tenga el mismo carácter que las prestaciones por desempleo o las pensiones, lo que equivaldrá a ser percibida por el beneficiario los días 4 ó 5 de cada mes y tener un carácter inembargable.

El consejero explicó que en estos meses se ha dotado de organización al servicio y que se han revisado los procedimientos. La Junta de Extremadura encontró 12.000 solicitudes sin revisar, 2.500 resoluciones favorables sin cobertura económica e innumerables incidencias sin tramitar.

En estos 7 meses de gobierno, la Junta ha pagado 33,4 millones en la renta básica y ha ido resolviendo la opacidad en los procedimientos y en la atención a los solicitantes. Los datos mensuales de perceptores y expedientes tramitados se encuentra en el Portal de Trasparencia. Además, como era fácilmente embargable, se ha indicado en la transferencia el concepto renta básica para que resulte inembargable.

Pero estas modificaciones en el procedimiento existente deben contemplarse en una reforma de la ley. Por ello, Vergeles ha invitado a los grupos a abrir un debate para establecer un nuevo texto normativo que legislativamente contemple estas mejoras y que tenga una convocatoria única y abierta, sea efectiva la comisión de seguimiento que se suprimió con la ley vigente, permita la subrogación, que sea compatible con otras ayudas y se perfeccionen los procedimientos.