La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas que responden el compromiso del Gobierno con “la política de reindustrialización y con el apoyo a la investigación científica y técnica de excelencia”.

En este sentido, el Consejo ha autorizado sendas convocatorias, por un importe conjunto de casi 370 millones de euros, para financiar diversos proyectos de investigación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La convocatoria “I+D Retos-Investigación 2016” financiará proyectos tanto experimentales como teóricos que contribuyan a resolver, entre otros, retos de la sociedad relacionados con la salud, la energía, el transporte, el cambio climático o la seguridad alimentaria. Por su parte, la convocatoria de “I+D Excelencia 2016” se dirigirá a proyectos sin orientación temática predefinida que supongan un avance significativo del conocimiento.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de préstamos a la inversión industrial correspondiente al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016 por un importe de 757,5 millones de euros.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la convocatoria agrupa en una única línea las tradicionales ayudas a la reindustrialización y las convocatorias sectoriales para fomento de la competitividad y se enmarca dentro de la iniciativa “Industria Conectada 4.0”. Las actuaciones que se apoyarán serán la creación de establecimientos industriales, el traslado de una actividad productiva hacia cualquier zona del territorio nacional, la implantación de nuevas líneas de producción en los centros y la mejora de las existentes.