La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del informe ‘La reindustrialización de España y perspectivas para la industria en Andalucía’, elaborado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR) y Deloitte y en el que se señala que las claves para lograrlo son el tamaño de las empresas, la eficiencia del talento y la inversión en I+D.

El socio de consultoría estratégica de la firma española, Gorka Briones, ha sido el encargado de presentar los resultados, señalando que “no es suficiente con reindustrializar, sino que lo que tiene que producirse es una reindustrialización competitiva y esto no va de que haya más fábricas, sino de que Andalucía sea más competitiva en el panorama europeo internacional”.

Sevilla“Para que Andalucía sea más competitiva, lo que es necesario es fijar una estrategia de industrialización que permita lograr los retos principales”, apuntaba, detallando que, en primer lugar estaba el tema del tamaño, recordando que “las empresas andaluzas, igual que les pasa a las empresas españolas, son comparativamente más pequeñas en relación con empresas de países más desarrollados industrialmente”.

Otro de los retos es la capacitación del talento, puesto que “aunque tengamos una tasa de desempleo relativamente elevada, todavía sigue habiendo problemas para encontrar talento en algunos sectores”. Y un tercer reto sería la inversión en I+D, “que como porcentaje del PIB es poco más de un 1%, mientras que en Alemania está en un 3%”.

Ante esto, Andalucía “tiene que tomar dos decisiones: en qué industrias tiene que competir y en qué actividades dentro de esas industrias, y cómo ganar”. Briones ha explicado que hay dos tipos de industrias: industrias grandes que generan un efecto arrastre sobre otras, como automoción, aeronáutica o química; o industrias donde haya una ventaja competitiva, que son industrias tradicionales donde España es un líder a nivel europeo internacional como el calzado”.

En cuanto al hecho de cómo ganar, ha detallado que “lo bueno sería que las empresas crecieran, lo que es difícil ‘per se’, y lo que hay que hacer es fomentar que las empresas cooperen”. Además, a esto añade el tema de la formación, señalando la necesidad de “una gran reforma del modelo de educación y que sean las empresas que están en un mismo sector las que se preocupen de promover programas de formación dual como en Alemania”. Respecto al I+D, ha reconocido que “no podemos invertir más y lo que hay que hacer es ordenar lo que invertimos y hacerlo de forma colaborativa”.

Briones ha apostado por un sector privado “proactivo”, lamentando que “éste generalmente identifica los problemas, pero es muy reactivo esperando políticas de desarrollo industrial, a nivel europeo, nacional o autonómico”.

Tras la ponencia hubo una mesa redonda en la que, además de Briones, participaron el socio director de Deloitte Andalucía, Leopoldo Parias Mora-Figueroa y el presidente de CESUR, Fernando Seco.