Tras dos meses y medio desde la inauguración de ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ en el Archivo General de Indias de Sevilla, un total de 83.135 visitantes han podido disfrutar de una exposición que intenta mostrar la importancia de la protección del patrimonio subacuático y dar a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento del buque de la Armada en 1804.

Un perfecto equilibrio entre la exhibición de los objetos históricos, las piezas arqueológicas y los documentos originales, que da a conocer la historia del expolio de este yacimiento por parte de una empresa de ‘cazatesoros’.

DSC_0162El discurso, elaborado por las comisarias Carmen Marcos Alonso y Susana García Ramírez, con dirección creativa de Carlos León y museográfica de Carlos Barrot, se estructura en tres grandes apartados. El primero cuenta la historia de la fragata en el pasado y a partir del segundo, el visitante conoce la fragata Nuestra señora de las Mercedes. Finalmente, el último apartado narra el presente: el expolio cometido, lo que ha supuesto en cuanto a destrucción de un yacimiento arqueológico, el proceso judicial, la resolución del juicio a favor de España, actuaciones seguidas tras el regreso de los materiales y por último, la política dirigida a la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Todo ello, contado a través de los testimonios de sus principales protagonistas: José Bustamante, que regresa a España tras finalizar su cargo como gobernador en Montevideo; Diego Alvear, que ve morir a su mujer y sus siete hijos en la explosión de la Mercedes; Graham Moore, comandante de la flota inglesa que ordena el ataque, o Tomás de Iriarte, que contaba con diez años cuando fue testigo del violento combate. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval, ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ es una muestra innovadora, emotiva, épica, llena de anécdotas y detalles históricos y arqueológicos, que permanecerá en el Archivo General de Indias hasta el próximo 26 de mayo.

 

M.C.