La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han participado en la presentación del Plan Estratégico 2016-2019 del clúster de empresas del automóvil GIRA.

Ambos han puesto en valor la aportación de este grupo de empresas a la economía y el empleo de la Comunidad Autónoma, y han destacado la importancia que va a tener en la recuperación económica de Cantabria y en que la Comunidad Autónoma salga reforzada en sectores claves para el crecimiento y la creación de empleo de calidad.

“El Gobierno tiene como objetivo que Cantabria cuando antes salga de la crisis y, sobre todo, que lo haga en las mejores condiciones posibles y, para ello, contamos con las empresas del grupo GIRA, que representa una parte importante del empleo de la Comunidad Autónoma, una parte importante de la exportación y que, sobre todo, representa futuro”, ha asegurado Díaz Tezanos.

10:30	Salón de actos del PCTCAN	La vicepresidenta de Cantabria y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, acompañada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, presenta el Plan Estratégico de GIRA.  3 de Marzo 2016

El clúster GIRA, que actualmente integra a 20 empresas del  sector de la manufactura auxiliar del automóvil, concentra 6.500 empleos en la Comunidad Autónoma, una facturación de 850 millones de euros y representa el 24% del PIB industrial de Cantabria.

Además de las cifras, Martín y Díaz Tezanos han destacado la importancia de este grupo de empresas en aspectos que son claves para el modelo de desarrollo que el Ejecutivo quiere para Cantabria, como son la agrupación de empresas, la potenciación de sectores industriales que generan empleo de calidad y que sean innovadores, y un modelo de colaboración con la universidad que facilite la investigación y la trasferencia de conocimiento a la empresa.

“Gira reúne tres características fundamentales para coadyuvar al desarrollo de ese modelo productivo y el crecimiento de la economía regional y la generación de empleo de calidad y sostenible en Cantabria”, ha asegurado la vicepresidenta. “Agrupa a empresas que intensifican todo su potencial, se refuerza con la investigación en estrecha colaboración con la Universidad de Cantabria, agente fundamental  para el desarrollo socio-económico de Cantabria y abre la puerta a la internacionalización”, ha afirmado.

“Dentro del abanico de acciones que lleva a cabo o emprende el Gobierno de Cantabria veo que GIRA está en todos los listados. Sois un aliado estratégico en nuestra política industrial y el Gobierno es también estratégico para el desarrollo  de vuestro plan de acción”, ha afirmado Francisco Martín. “Vuestro plan estratégico podría ser perfectamente el del Gobierno en materia industrial. Espero que juntos recorramos el camino del crecimiento y la especialización inteligente”, ha añadido el consejero de Industria.

Francisco Martín además ha explicado que GIRA ha tenido una gran importancia en la entrada de Cantabria en el proyecto europeo Vanguard, compuesto por las 30 regiones europeas que basan su desarrollo industrial en la industria del conocimiento. Según ha explicado, la semana pasada en Bruselas se ha confirmado la entrada de la Comunidad Autónoma que había solicitado su ingreso en este grupo de regiones, planteando como “buques insignia” el Centro Tecnológico de Componentes y el cluster GIRA.

El presidente de GIRA, Antonio Monteiro Da Silva, ha explicado que en su plan estratégico el cluster se fija como objetivo el reforzar la colaboración entre las empresas; trabajar la innovación, sobre todo, en los procesos para ser más productivos y competir con los países “de bajo coste, como los países del Este y del norte de África”, y dar más visibilidad a la industria del automóvil en Cantabria “para que se den cuenta que es una fuerza para la economía que hay que cuidarla”, ha afirmado.

Además, ha asegurado que el cluster quiere incrementar la participación de PYMES. “Podemos ayudas a las pymes y debemos convencerles de que si están con nosotros les ayudaremos a buscar la competitividad porque sin ella no tienen futuro”.

“Que este clúster, que agrupa al sector del automóvil en Cantabria, planifique su futuro a medio plazo demuestra confianza en el futuro de la Comunidad Autónoma, y evidencia capacidad proactiva y una acción decidida para construir su futuro en el que van a tener de la mano al Gobierno de Cantabria”, ha afirmado la vicepresidenta.