ECONOMIA

I Foro Internacional de Mediadores Profesionales

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido este miércoles el acto inaugural del Foro Internacional de Mediadores Profesionales 2016, que reúne en la capital sevillana hasta el próximo viernes a 200 profesionales de la mediación de 23 nacionalidades distintas, eminentemente hispanohablantes, pero también de Italia, Rusia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.

En la apertura han participado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, el director de FIMEP 2016, Francisco Javier Alés, y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo.

MediacionDurante su intervención, Pérez Alcalá ha destacado que en la misión de la propia Compañía de Jesús y, por tanto también de la Universidad Loyola Andalucía, se encuentra la necesidad de ser “instrumentos de diálogo”, y cómo el momento actual, marcado por numerosos conflictos de diversa índole, es una gran oportunidad para promover la cultura del diálogo y el acuerdo.

Por su parte, el director del FIMEP, Javier Alés, ha señalado que el foro pretende facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación. Asimismo, ha asegurado que la mediación “es responsabilidad de todos”, dada su transversalidad. 

La experta mediadora argentina y directora de Mediante, Graciela Curuchelar, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural sobre “Mediación y Resiliencia” y en ella ha subrayado que “la mediación es un proceso que conecta con el ser humano que sufre y busca un sentido a lo que le pasa”. Por ello, “los mediadores somos transductores, en tanto que transformamos el conflicto en solución”, ha afirmado.

Como participantes y asistentes destacados del Foro están confirmados Alberto Elisavetsky, director ODR Latinoamérica, la primera plataforma on-line a nivel mundial de resolución de conflictos; Alicia Millán, presidenta del Centro de Mediación, del Consejo de Economistas de Buenos Aires; Silvina Roja, mediadora del Poder Judicial Argentino e investigadora de la Universidad de Catamarca; Helder de Oliveira, secretario general del Foro Mundial de Mediación y Presidente del Instituto Brasileño de Mediación de Conflictos; Allan Fonseca, coordinador del Centro de Mediación de Costa Rica; Josefa Cano de Prado, directora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Tucumán; Rosaria Spinelli, mediadora del Ayuntamiento de Capri (Italia), y Jose Joaquin Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla.


Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa