Los fondos soberanos han invertido de manera directa más de 4.600 millones de euros en empresas españolas desde enero de 2014, cifra que remonta la tendencia que se mostraba en los dos últimos informes. En el informe Fondos Soberanos 2014, el flujo de inversión había sido de 2.700 millones de euros. El sector inmobiliario, sólo precedido por el energético, concentró buena parte de las inversiones en el país.

Estos son algunos de los datos principales que recoge la cuarta edición del ‘Fondos Soberanos’ elaborado por ESADE, KPMG en España e ICEX-Invest in Spain, que analiza el comportamiento y las principales tendencias de dichos vehículos de inversión a lo largo del 2014 y a principios de 2015. El informe ha sido presentado este jueves por José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain, Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid y Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y Private Equity de KPMG.

Presentación del informe Fondos SoberanosDestacan la entrada del fondo de Singapur GIC en el accionariado del grupo inmobiliario Gmp y la del fondo catarí QIA en Colonial y su filial francesa SFL.

Además, 2014 ha sido también el año del regreso del fondo kuwaití al país (KIA): este adquirió el 40% de los activos de E.ON en España con una inversión de 1.000 millones de euros, entró en el capital de Global Power Generation (filial generación internacional de Gas Natural Fenosa) con 485 millones de euros y lideró, a través de Impulse International, la ronda de financiación de una startup española, Tyba. El volumen de las inversiones y los sectores beneficiarios de las mismas ponen de manifiesto que España sigue albergando excelentes oportunidades de inversión.

En la pasada edición del informe, se planteaba una estrategia sistemática para estructurar en España los fondos de coinversión bilaterales. A finales de abril de 2015, a través de COFIDES, el Gobierno español cerró un acuerdo con el SGRF omaní para crear un vehículo de coinversión de 200 millones de euros, con el objetivo de impulsar la expansión de multinacionales españolas en Omán.

Tal como destaca el informe, han sido cerca de 140 las inversiones realizadas por los fondos soberanos en 2014 y estas han movilizado unos 90.000 millones de dólares. Temasek y GIC, ambos de Singapur, siguen encabezando el ranking de fondos más activos por segundo año consecutivo, con 40 y 23 transacciones respectivamente, seguidos del fondo soberano noruego GPFG, con 14 operaciones.

Existen 92 fondos operativos en todo el mundo, ocho más que en el anterior informe, y sus activos bajo gestión alcanzan los 7,1 billones de dólares. Asimismo, 25 países estudian la posibilidad de dotarse de uno. La mayor capacidad de inversión se mantiene en cuatro polos (Noruega, Sudeste Asiático, los países del Consejo de Cooperación del Golfo y China), pero también emergen regiones como África o América Latina.