La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han presentado la cuarta convocatoria del Programa Minerva, que dará la oportunidad a una veintena de nuevos proyectos TIC de llegar al mercado. El acto tuvo lugar el pasado 10 de febrero en el ‘Vodafone Smart Center’ de Sevilla.

MinervaComo novedad, esta edición dará un impulso especial a proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo de Smart City, iniciativas relacionadas con la modernización de las administraciones locales, energías renovables y creación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía. En definitiva, proyectos que contribuyan a convertir las ciudades en entornos más sostenibles.

Minerva se ha consolidado como un programa referente en colaboración público-privada con una tasa de éxito superior al 75%. En los últimos tres años han participado un total de 49 proyectos de diferentes ámbitos como e-Salud, bienestar social, educación, ocio y estilo de vida, turismo, marketing o gestión empresarial. Entre todas las empresas se han generado o mantenido más de un centenar de puestos de trabajo.

Desde la primera convocatoria en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,4 millones de euros, y se ha conseguido movilizar una inversión superior a 1,2 millones de euros. En la última, se superó en más del 85% el número de solicitudes presentadas con respecto al anterior.

El Programa Minerva ofrecerá acceso a la plataforma de gestión inteligente Vodafone como entorno de pruebas y a la zona de exposición pública de las soluciones Smart City. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por el desarrollo de las ciudades inteligentes que está llevando a cabo tanto la Junta de Andalucía, a través de la estrategia ‘Andalucía Smart’, con la que pretende establecer un marco metodológico que guíe el proceso de transformación de las ciudades. Por su parte, Vodafone con ‘Vodafone Ciudad Conectada’, permite universalizar la tecnología para que cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño, pueda acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de los municipios.

Los proyectos seleccionados obtendrán un servicio de formación y asesoramiento personalizado, así como préstamos para el desarrollo de sus actividades.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA