2 de julio de 2015. Ese día, Vodafone España puso en marcha en Sevilla el ‘Vodafone Smart Center’, un centro de I+D+i ubicado en la Isla de la Cartuja que pretende situar a Andalucía como referente en la operación y el desarrollo de soluciones Big Data y Smart.

Smart Center_ComExternaDe esta forma, tiene como objetivo poner en marcha un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirá a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas andaluzas.

El fin es apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías para impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras.

El ‘Vodafone Smart Center’ está dividido en diferentes áreas. El área de Operaciones está dedicada a la monitorización y despliegue de las soluciones comercializadas. Por su parte, la de Desarrollo está dirigida a integradores, fabricantes y universidades para el desarrollo, evolución y mejora continua de las soluciones tecnológicas; la de Demostraciones, está destinada a exponer y mostrar el funcionamiento de las soluciones comercializadas o en desarrollo; la de Formación, donde se da formación a partners; y, por último, el área de Emprendimiento y Creatividad.

‘Vodafone Ciudad Conectada’

El primer desarrollo que ha impulsado el centro sevillano es ‘Vodafone Ciudad Conectada’. Se trata de una solución para Smart Cities (ciudades inteligentes) que permite a las administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de “pago por uso”.

Entre los servicios que tienen a su disposición se encuentran los de inventario de datos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos o eficiencia energética en edificios.

Gracias a su fácil replicación, este tipo de soluciones avanzadas para ciudades inteligentes estarán disponibles en todo el territorio nacional tanto para ciudades medianas y pequeñas de menos de 250.000 habitantes como para servicios concretos de algunos ayuntamientos pequeños que no pueden realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.

Todo esto es posible gracias a la experiencia en conectividad de Vodafone, la plataforma tecnológica de IBM y mediante la gestión de un ecosistema de integradores para servicios específicos.

IBM ha sido uno de los socios tecnológicos encargados de proporcionar la infraestructura de hardware, software y servicios que han facilitado la puesta en marcha.

Convenio con la Junta

El centro se integra en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía, en virtud del cual la operadora invertirá más de 243 millones de euros en dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.

Además, el ‘Vodafone Smart Center’es la sede del Programa Minerva, la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA