Este miércoles, y mañana jueves, 17 de marzo, Sevilla acogerá Consumeralia, la feria por y para el consumidor, que Ausbanc Abogados viene organizando desde 2002 con motivo del Día Mundial del Consumidor, en conmemoración del discurso que el  Presidente John F. Kennedy dirigió al Congreso de los Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, sentando las bases para el nacimiento del movimiento consumerista y colocando a los consumidores y a las asociaciones que les representan en el papel primordial que les corresponde en la sociedad y a la hora de tomar decisiones políticas y económicas.

El evento, que se celebra en el salón de actos de Caja Rural del Sur, está organizado en dos foros. En el primero de ellos, el Foro profesional: la información al consumidor y la repercusión de las sentencias judiciales en la sociedad, las sesiones de mañana estarán integradas por dos mesas, ambas moderadas por el periodista Jesús Vigorra, director del programa “El Público” de Canal Sur Radio. En la primera de estas sesiones informativas, el tema a tratar será “La información al consumidor: entre el conocimiento y la propaganda” y estará integrada por los periodistas Sandra Camps, de RNE; José Mª Montero, de Canal Sur; Araceli Ruiz, del Diario de Córdoba; y Antonio Martínez, de Radio Guadalquivir.

La mesa del jueves 17 de marzo tratará sobre la repercusión de las sentencias judiciales en la sociedad con una especial incidencia en los casos de consumo en los tribunales de justicia y estará integrada por Ana Orellana, magistrada del TSJ de Andalucía, sala de lo social; Juan Sancho Fraile, magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos; Víctor Nieto, presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Sevilla; Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba; y Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Jefe de Seguridad Vial de Andalucía.

En el segundo de los foros, el Foro jurídico: Estado actual de la defensa de los derechos de los consumidores, la tarde de este miércoles estará dedicada a la protección judicial de los derechos de los consumidores con un repaso de la jurisprudencia actual y de los mecanismos de protección.

En la mesa, moderada por la directora de los servicios jurídicos de Ausbanc Abogados, María Mateos Ferres, participarán Víctor Jesús Nieto Matas, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla; Nuria Orellana Cano, magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga; José Mª Cañal Fernández de Peñaranda, fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla; Rafael Carrellán García, letrado de Ausbanc Abogados en Sevilla; y Rafael La Casa García, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.

La mesa del jueves 17 tratará sobre cláusulas abusivas en los contratos bancarios y la comercialización de productos tóxicos tales como las cláusulas suelo, las participaciones preferentes, las permutas financieras o ‘swaps’, etc.

Estará moderada por Rafael Carrellán García, letrado de Ausbanc Abogados en Sevilla y ganador de la primera sentencia que declaró la nulidad de la cláusula suelo, y en ella departirán Federico Jiménez Ballester, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla; Juan Sancho Fraile, magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos; Santiago García García, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva; Miguel Ángel Fernández de los Ronderos Martín, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Sevilla; Roberto López Ávila, letrado de Ausbanc Abogados en Málaga; y Álvaro Viguera Revuelta, abogado de Caja Rural del Sur.