El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este miércoles, durante la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia 2016, que la Xunta, PSA Peugeot-Citroën y Ceaga pondrán en marcha una aceleradora de innovación en el sector de la automoción. “Vamos a continuar con la estrecha colaboración que tanto este sector, a través de Ceaga, como la Xunta ha mantenido estos años, trabajando mano a mano”, aseveró.

Durante el acto, Feijóo se refirió así al Programa Business Factory Auto, una aceleradora de innovación pionera en España, centrada exclusivamente en el sector de la automoción y que nace con el fin de impulsar la incorporación de empresas innovadoras a la industria del motor para canalizar proyectos de I+D+i que puedan surgir de esas mismas empresas o de los Centros Tecnológicos y Universidades.

Vigo Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presidirá a clausura da asemblea do Clúster de Empresas da Automoción de Galicia 2016 e a presentación do III Plan estratéxico do sector. Na sede da Autoridade Portuaria, edificio de Sesións. Intervención aberta aos medios. foto xoán crespo 16/03/16

Asimismo, precisó que, junto a Citröen, Ceaga, Zona Franca y Xunta, el proyecto contará también con la participación de Centros Tecnológicos como Gradiant, Aimen, el Clúster TIC y, en mayor medida, el CTAG.

El presidente de la Xunta subrayó que esta iniciativa nace con una aportación conjunta de 4 millones de euros para su primera edición, con el objetivo de captar un total de 10 proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo.

Y constará de cuatro fases: la fase de convocatoria, para captar proyectos; la de selección, en la que se estudiarán las candidaturas y se seleccionarán los proyectos; la de aceleración, durante la que se aportarán todos los recursos precisos para acelerar cada proyecto, y la fase de consolidación, a la que accederán los proyectos que sean seleccionados en función de su evolución y perspectiva.

Vocación internacional

Después de subrayar que Business Factory Auto nace con vocación internacional, con el fin de atraer a Galicia proyectos del Polo Ibérico que impulsen la automoción gallega, Feijóo aseveró que este programa, cuya sede estará en Balaídos, está dirigido a empresas de reciente creación e impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierta en el sector apoyado por todos los agentes del sistema. No en vano, contará con un laboratorio de fabricación 4.0 “y será la primera aceleradora de emprendimiento innovador que se ponen en marcha en España en el ámbito de la automoción”, insistió.

“Estamos hablando de una iniciativa que está incluida en la Agenda de la Competitividad de Galicia Industria 4.0 y Ceaga también la incluye en su III Plan de Competitividad”, dijo, después de incidir en que la industria de la automoción está siendo en Galicia el mejor exponente del que se denomina la fábrica del futuro, la fábrica inteligente o Industria 4.0, que busca optimizar a través de la tecnología todos los procesos productivos, logísticos, comerciales y de gestión.