Un total de 10 firmas andaluzas de alimentación participan en una misión comercial directa a Estados Unidos entre los días 7 y 11 de mayo. Esta acción es posible gracias a Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La misión comercial, que responde a una estrategia de diversificación para el mercado estadounidense, se organiza debido a la creciente demanda de ciertos artículos, como las conservas de pescado y vegetales, los platos preparados, los quesos, los dulces y chocolates, las especias o los productos de panadería. Nueva York y Los Ángeles, han sido las ciudades elegidas por su población y su dinamismo económico.

Los objetivos de esta misión son conocer e introducirse en el mercado, lanzar nuevos productos o servicios, generar nuevas ventas e impulsar la imagen corporativa. Por su parte, las compañías ya presentes en el país buscan ampliar su presencia a nuevas zonas geográficas y nuevos canales como el HORECA, diversificar la oferta de productos andaluces en Estados Unidos y reforzar su presencia en la Costa Oeste del país norteamericano.

Entre las actividades organizadas, están previstos numerosos encuentros bilaterales entre importadores, distribuidores y fabricantes. Cabe destacar que el día 9 las empresas andaluzas se reunirán con 13 importadores de los estados de California y Seattle en uno de los hoteles de la cadena Hilton de Los Ángeles.

Delegación andaluza

De las diez firmas andaluzas, dos proceden de Almería (Hortofrutícola Costa de Almería y Luxeapers), el mismo número que de Córdoba (Beloyana y Crismona), Jaén (Unioliva y Las Chozas de Sabiote) y Sevilla (Aceitunas Losada y Tepesa). La provincia de Cádiz está representada por una empresa (Pancracio Sucesores), al igual que Málaga (Roldán Aceitunas).

Los productos que estas compañías comercializan son aceite, aceitunas, alcaparras, productos encurtidos, productos hortofrutícolas o pastelería industrial, entre otros.

Exportaciones de agroalimentario y bebidas a Estados Unidos

Según los informes de Extenda, las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos han evolucionado positivamente y han aumentado un 22% en los últimos cinco años, hasta situarse en los 312 millones de euros vendidos en 2011. La previsión es que estas cifras continúen aumentando, pues durante los dos primeros meses de 2012 se ha exportado un 14% que en el mismo periodo del pasado año.

Con un 33,1% del total nacional, Andalucía es la comunidad autónoma que más agroalimentario vende a Estados Unidos, que a su vez, es el primer país extracomunitario en el ranking de exportaciones andaluzas en el sector de referencia.

Por provincias, Sevilla es, con diferencia, la que más productos agroalimentarios y bebidas exporta al país norteamericano, con 233,35 millones de euros (74,8%). Le siguen Córdoba, con un 11,1% del total de ventas de la comunidad, y Cádiz, con un 5,4%. Los productos más vendidos son los hortofrutícolas (51,7%), las grasas y aceites (35%) y la panadería (7%).