Actualmente, existen en nuestro país algo más de 18 millones de ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa1 que elabora el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, el 15,7% está contratado a tiempo parcial.

Tired & headache asian businessman work overtime

Si bien este es un dato que puede tener muchas lecturas (la jornada parcial permite conciliar mejor vida personal y profesional, es compatible con la realización de estudios, etc.), existe un porcentaje importante de trabajadores a los que les gustaría poder trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo.

En total, son 2,2 millones de trabajadores en España (el 12,2% de los ocupados) los que desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo, según datos de Adecco.

Murcia es la autonomía con mayor proporción de ocupados que quieren trabajar más horas, con un 19% del total (reducción interanual de 1,6 puntos porcentuales). Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 16,7% de ocupados, a pesar de ser la región en la que más se ha reducido esta proporción, con una caída interanual de 2,1 puntos porcentuales (p.p.).

Frente a ellas, hay cinco autonomías en las cuales la cantidad de ocupados que quieren trabajar más horas es inferior al 10%: Galicia, Baleares (en ambas un 9%), País Vasco (9,1%), Navarra (9,2%) y Asturias (9,7%).

Si atendemos a las comunidades donde más se ha reducido esta necesidad de trabajar más horas sin poder son, en primer lugar, La Rioja, con una reducción interanual de 2,5 puntos porcentuales, seguida de la Comunidad Valenciana (-2,1 p.p. como ya se ha mencionado), y Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía (todas ellas con una reducción de 1,8 p.p.).

Donde menos se ha reducido esta variable es en Galicia (-0,9 p.p.) y en Asturias, Navarra y País Vasco (todas ellas con un retroceso de 0,8 puntos porcentuales interanuales).