El desempleo juvenil en Túnez supone un grave problema, denunció el Secretario General de la ONU durante su última parada de un recorrido por cuatro países de Medio Oriente en la que, junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, participaron en una conferencia sobre empleo en Túnez.
Dos de cada cinco jóvenes de menos de 30 años, o un tercio de la población total de Túnez en edad de trabajar, no tienen empleo, mientras que menos del 25% de las mujeres participan en el mercado laboral, advirtió el Banco Mundial.
En una conferencia de prensa en la capital, el titular de la ONU destacó que la creación de oportunidades y empleos decentes para estos jóvenes es una de las prioridades de Naciones Unidas. “Han logrado una transición tan exitosa hacia la democracia. Eso lo admiramos. Pero al mismo tiempo afrontan muchos desafíos: la creación de empleo, cómo cumplir con las expectativas de los jóvenes que realmente levantaron sus voces en 2011. Un nivel de desempleo juvenil del 30% crea graves problemas”, dijo Ban.
En febrero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la Iniciativa mundial sobre trabajo decente para los jóvenes, una alianza mundial para mejorar las perspectivas económicas de los jóvenes cuando entran en el mercado laboral.
A su vez, el Objetivo 8 de la nueva Agenda de Desarrollo para 2030 de la ONU destaca la importancia del empleo y el trabajo decente para fomentar el crecimiento y el cumplimiento de otras metas sociales y ambientales.
El secretario general mencionó medidas concretas con las que la comunidad internacional puede apoyar al país, entre ellas políticas para ayudar a los jóvenes a planificar sus carreras, inversiones en nuevas empresas, iniciativas para promover la participación de la mujer en la fuerza laboral y programas activos centrados en los jóvenes que acaban de ingresar al mercado de trabajo.