El presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, indica que el estancamiento continuado del IPC en parámetros negativos “pone de manifiesto que la economía española no termina de carburar como debiera y que la demanda interna en nuestro país es prácticamente inexistente”.

Abiétar considera que a tenor de los valores mostrados por el IPC, en los que en doce de los últimos quince meses ha registrado unos parámetros negativos, “podemos decir que España atraviesa una situación efectiva de deflación, pues la inflación no logra levantar el vuelo y no consigue situarse en términos positivos”.

El presidente de OPA recuerda que los valores negativos del IPC tienen ciertos aspectos positivos para los trabajadores autónomos como son el abaratamiento del precio del petróleo y de la electricidad. En cualquier caso Abiétar lamenta el hecho de que “el consumo en España esté evolucionando de forma muy lenta, prácticamente al ralentí”.

Comercio minorista

Por otra parte, el presidente de OPA valora positivamente el hecho de que las empresas unilocalizadas, que suelen ser los negocios regentados por trabajadores autónomos, hayan sido el único modo de distribución donde han aumentado las ventas en el mes de febrero, al incrementarse su índice un 0,3%.

Por su parte las ventas en las pequeñas cadenas han disminuido un -0,9%, mientras que en las grandes cadenas han bajado un -1,1% en febrero.

A pesar de los valores positivos registrados en las ventas del comercio al por menor dentro de las empresas unilocalizadas, Camilo Abiétar indica que este incremento “no se ha visto complementado con unos buenos datos en el empleo, puesto que en febrero los índices de ocupación en los comercios regentados por autónomos han descendido un -0,1%”.

Por este motivo, OPA reclama medidas para mejorar la situación de los autónomos que trabajan dentro del comercio minorista con el fin de que todos los meses el incremento en las ventas vaya de la mano con un aumento en el empleo.