La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que la Junta de Andalucía “ha devuelto al Gobierno el 70% de los fondos para formación de los trabajadores” entre los años 2012-2013-2014. “De los 655 millones que les hemos transferido, nos han devuelto 470. Sin comentarios”, añadía.

Báñez, que ha participado en la clausura de la I Asamblea General Ordinaria del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR) celebrada en la Fundación Cajasol, ha apuntado que Andalucía es “la región europea en la que vive el mayor número de personas desempleadas” y se ha cuestionado “si no se han usado de forma eficaz las política de formación”.

I Asamblea General Ordinaria Círculo de Empresarios del sur de España Fátima Báñez García. Ministra de Empleo y Seguridad Social

Ha señalado que entre 2012 y 2015, las administraciones andaluzas han recibido casi 29.000 millones de euros a través del FLA, 25.561 millones de euros destinados a prestaciones por desempleo y 3.500 millones de euros a políticas activas de empleo y 588 millones al PROFEA.

Además, se han invertido en carreteras, alta velocidad, puertos y aeropuertos, 11.644,79 millones de euros, lo que la sitúa Andalucía como la Comunidad Autónoma en la que más se ha invertido desde 2011. “Andalucía será lo que decidamos y hagamos cada uno de nosotros, no por arte de magia ni por ciencia infusa”, destacaba la ministra.

“Veníamos de una legislatura en la que el paro se había incrementado en 720.000 personas y se habían destruido casi 500.000 empleos. El paro crecía a un ritmo del 7,2%. Y hemos recuperado 280.000 de los empleos destruidos por la crisis, en los 2 últimos años”, recodaba la titular de Empleo. En este sentido, ha recalcado que el objetivo de país “debe ser hoy llegar a los 20 millones de personas trabajando en 2020 y crear 2 millones de empleos en los próximos 4 años, 700.000 en Andalucía”.

En el acto, que fue inaugurado por el presidente de Cesur, Fernando Seco; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, Báñez ha agradecido a CESUR  su apuesta por el talento como palanca de la transformación de Andalucía, del mismo modo que “desde el Gobierno creemos que el talento de nuestro capital humano marcará la diferencia de nuestra competitividad en los próximo años”. “La confianza, la madre de todos los intercambios comerciales, es también la madre del empleo, y la incertidumbre su mayor amenaza”, aseguraba.

Durante la jornada empresarial que tuvo lugar durante la asamblea, se llevaron a cabo dos mesas redondas. En la primera, en la que participaron, entre otros, el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón y el presidente de Konecta, José María Pacheco, se habló sobre los 10 próximos retos de Andalucía. En la segunda, que estuvo precedida por una ponencia del director general de CaixaBank, Pablo Forero, participaron la CEO de Biouniversal, Myriam Alonso de Caso, y el presidente de Casalbor, Pablo Mora-Figueroa, entre otros, para hablar sobre el futuro del sector financiero y sus relaciones con la empresa.

La propuesta de CESUR

Durante su discurso de apertura en la jornada empresarial, el presidente de Cesur, Fernando Seco, trasladó a los asistentes la propuesta fiscal de la organización sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, que aúna la reducción de la base imponible que proponen desde el PSOE y Ciudadanos, con la reducción progresiva del impuesto hasta su desaparición, que propone el PP.

De esta forma, la medida señala un progresivo aumento de la base imponible susceptible de quedar exenta del pago de impuestos, al mismo tiempo que se reduce el gravamen porcentual del impuesto de sucesiones y donaciones hasta el menor valor impositivo posible. “Si esta medida se puede hacer en una legislatura, mejor que en dos”, reconocía Seco.