El Consejo de Administración de METRO AG está preparando la creación de dos empresas independientes y centradas en diferentes sectores mediante la división del grupo: un grupo mayorista y especializado en productos de alimentación y un grupo de servicios y productos de electrónica de consumo.

Ambas entidades cotizarán en Bolsa de forma independiente, con sus propios consejos de administración y supervisión de perfiles diferenciados. El objetivo es otorgar a cada una de las empresas y a su respectivo equipo directivo el control sobre sus estrategias corporativas. De esta forma, se aumentará el enfoque al cliente, se acelerará el crecimiento de las empresas, se simplificarán las estructuras y se mejorará el tiempo de salida al mercado y la excelencia operacional.

Además, ambas entidades podrán implantar estrategias de adquisición y alianzas de forma independiente, lo que les permitirá definir sus propias estrategias de expansión. Los consejos de administración y supervisión tomarán la decisión de la escisión prevista de METRO GROUP tras un periodo de consulta y revisión intensiva. En caso de que las evaluaciones actuales sean positivas y los accionistas voten a favor, la realización de la escisión se produciría a mediados de 2017.

“En los últimos años, hemos revitalizado con éxito nuestros negocios clave, reforzándose considerablemente al mismo tiempo nuestro balance de situación”, afirma Olaf Koch, CEO de METRO AG. “Tanto nuestro negocio mayorista y de productos de alimentación como el de electrónica de consumo han mejorado de forma continuada y ahora llevan un rumbo firme y constante y están perfectamente equipadas para un futuro independiente. Nuestros accionistas serán titulares de dos líderes de mercado muy bien posicionados, ambos con un enfoque cada vez mayor en sus respectivas áreas de negocio y que están generando mayor valor para los clientes, empleados y socios de negocio”.

Mediante la escisión, METRO AG se dividirá en dos empresas independientes: un grupo mayorista y especializado en productos alimentarios (que incluye METRO, MAKRO y sus entidades asociadas, así como Real) y un grupo de productos y servicios de electrónica de consumo (que incluye Media-Saturn y su cartera de sólidos formatos y marcas). Las dos empresas cuentan en la actualidad con un solapamiento operacional muy limitado y sinergias muy restringidas también.

Sujeto a la aprobación de sus respectivos consejos de supervisión, se ha propuesto que la entidad mayorista y especializada en productos de alimentación sea dirigida por Olaf Koch, actual CEO de METRO AG, mientras que el grupo de electrónica de consumo estará encabezado por Pieter Haas, actual miembro del Consejo de Administración de METRO AG y CEO de Media-Saturn. Aún no se han decidido otros puestos del consejo. La implantación de la escisión está prevista para mediados de 2017, sujeta a las aprobaciones normativas. Los principales accionistas de METRO AG, Haniel, Schmidt-Ruthenbeck y Beisheim respaldan la escisión propuesta del Consejo de Administración de METRO AG en dos empresas independientes.