El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se reduce hasta los 55.755 millones de euros al cierre de 2015, excluyendo las ayudas financieras, lo que supone una reducción del 7,6% respecto al año anterior.

En términos de PIB esta cifra equivale al 5,16% del PIB, lo que supone una desviación del 0,96 respecto del objetivo marcado para 2015, según los datos facilitados este jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y que son comunicados a Eurostat.

Esta cifra de déficit incluye determinadas operaciones que han influido en la evolución del gasto, especialmente en las comunidades autónomas, como son el gasto derivado del tratamiento de la hepatitis C o el incremento de la inversión pública motivado por la reclasificación de determinados contratos de colaboración público privada. Si se descuentan estas operaciones el déficit se reduciría hasta el 4,8%, en línea con la previsión de la Comisión Europea.

Otro factor que ha influido en la evolución del gasto ha sido la devolución de la paga extra de 2012; descontado su efecto la remuneración de los asalariados ha bajado un 1,24%.

El déficit primario de las Administraciones Públicas -que excluye el gasto por intereses- se reduce hasta el 2,1% del PIB a finales del 2015, frente al 2,4% registrado en 2014.

Las ayudas financieras a las entidades de crédito que no computan a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit han alcanzado los 853 millones de euros en 2015, lo que representa el 0,10% del PIB.