La firma Grabysur, especializada en la fabricación de paneles iluminados y transformación de equipos de visión nocturna para las cabinas de aviones y aeronaves, incrementó sus ventas un 15% en el año 2015, con un total de 1,5 millones de euros facturados, y consolidando así el notable crecimiento que viene experimentando en los últimos años.

En concreto, Grabysur ha registrado un crecimiento del 50% en los dos últimos años (en 2013 superó por primera vez la cifra del millón de euros) y sus previsiones apuntan hacia un nuevo aumento en 2016. La evolución de la empresa ha sido realmente significativa en el último lustro, en el que ha sido capaz de aumentar más de un 300% su facturación.

4Destaca de manera especialmente su crecimiento en ventas internacionales, donde creció un 2000% en el último año. Un fuerte aumento que pone de manifiesto la apuesta por la internacionalización y expansión en los mercados exteriores que Grabysur está realizando con éxito. Por su parte, las ventas nacionales continuaron un ejercicio más su línea ascendente, con un incremento del 11% respecto a 2014.

El incremento de la facturación en 2015 se ha sustentado en el aumento de sus pedidos y carga de trabajo en las dos principales vías de negocio de la empresa: por un lado, la fabricación de paneles iluminados para aviones y clientes del sector naval y defensa; y por otra, la transformación y adaptación de equipos y sistemas de visión nocturna (NVIS), que también se instalan en el cuadro de mando de las cabinas de las aeronaves.

La actividad de diseño y fabricación de paneles sigue representando la gran parte de la facturación de la compañía. El 59% de estas ventas fueron ventas directas al Grupo Airbus, del que Grabysur es proveedor de primer nivel (Tier One) para este tipo de tecnología, mientras que otro gran porcentaje fueron ventas a grandes subcontratistas de Airbus.

Los objetivos de la empresa para 2016 se centrarán en reforzar sus actividades consolidadas (fabricación de paneles iluminados y adaptación de equipos NVIS) y seguir diversificando sus actividades y productos con nuevas líneas de negocio como la enfocada al diseño y fabricación de componentes para aviónica y sistemas de comunicación embarcados (teclados iluminados, bezels). Se trata de un campo que presenta importantes posibilidades dentro del sector aeroespacial por el nivel de especialización que exige.

En este sentido, Grabysur también buscará nuevas oportunidades en forma de alianzas y acuerdos comerciales con otras empresas internacionales vinculadas a la electrónica para ofrecer servicios y paquetes de trabajo conjuntos para acceder a nuevos mercados como EE. UU. y Latinoamérica, a través de los programas de otros grandes fabricantes mundiales como Boeing o Embraer.