El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha presentado el Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas, que corrobora las conclusiones de los informes sobre proyectos y líneas fundamentales de presupuestos, acentuándose el riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016 como consecuencia de la desviación, ya confirmada, de los objetivos de 2015.

Por otra parte, los datos de Corporaciones Locales (CC. LL.) parecen apuntar a una tendencia a la reducción del superávit registrado en los últimos ejercicios, que ya se intuía en la evaluación de las líneas de presupuestos. En este contexto, el margen que pudiera generarse en el subsector CC. LL., y en menor medida en la Administración Central (AC), resultaría claramente insuficiente para compensar la considerable desviación que se producirá, con seguridad, en los Fondos de la Seguridad Social (FFSS) y la desviación más moderada que, con una elevada probabilidad, se registrará en las Comunidades Autónomas (CC. AA.).

Por lo tanto, según la AIReF, “el cumplimiento en 2016 del objetivo de estabilidad fijado para el conjunto de las AAPP en el -2,8% del PIB es muy exigente, dado que, requiere la realización de una corrección de 2,4 puntos del PIB (en torno a 2 puntos excluyendo elementos no recurrentes) que no está avalado por los presupuestos aprobados ni por la información sobre medidas disponibles hasta la fecha”.

“La corrección de en torno a un punto que prevé la AIReF se deriva, prácticamente en su totalidad, de los efectos de la recuperación cíclica de la economía y de la bajada de los tipos de interés sobre las cuentas públicas”, afirma el Informe. Y añade: “El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2016, que se estima en torno a 4 puntos porcentuales, se registra prácticamente en su totalidad en la AC y FFSS, siendo el déficit agregado de los sectores subnacionales (CCAA y CCLL) muy reducido”.