La provincia de Málaga alcanzó en 2015 su récord en exportaciones al crecer un 8,4% respecto al año anterior, un crecimiento que supone el doble del experimentado por la media nacional y que suma un volumen de 1.762 millones de euros de ventas en el exterior, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha precisado que en los últimos cinco años las ventas en el exterior de las empresas malagueñas han crecido un 18%.

Ruiz Espejo ha aportado estos datos en el marco de una Jornada sobre Financiación de Proyectos y Operaciones Internacionales junto a la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, Vanesa Bernard, el director territorial de Cajamar para Andalucía Occidental, Manuel Carlos Sánchez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

Ruiz Espejo ha subrayado que son datos “muy positivos que sir-ven a la provincia de Málaga para conseguir una balanza comercial positiva de más de 48 millones de euros”. El delegado del Gobierno ha precisado que el comienzo de 2016 mantiene la tendencia de crecimiento en este sentido, ya que “el mes de enero se inicia con un incremento del 8,8% de las exportaciones con un volumen de 158 millones de euros.

El número de empresas exportadoras de la provincia de Málaga no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, según ha explicado hoy el delegado del Gobierno, que ha precisado que desde 2010 a 2015 han crecido un 31% (1.052 empresas más) situándose la cifra total en 4.439.

Nuevo servicio de asesoramiento de Extenda

Por su parte, la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoramiento y acceso a la financiación en internacionalización, cuya primera convocatoria para las empresas que quieran beneficiarse del mismo se ha puesto en marcha hoy mismo.

La jornada, en la que participaron 51 empresas, se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre Extenda y Cajamar para apoyar técnica y financieramente a las empresas andaluzas que tengan previsto desarrollar proyectos de inversión u operaciones relacionadas  con su internacionalización. En esta sesión, se informó a las empresas andaluzas acerca de  los distintos instrumentos financieros que ofrece Cajamar, manteniendo éstas más de una treintena de reuniones bilaterales con los técnicos de la entidad financiera.

En la jornada se desarrolló una ponencia sobre ‘Seguridad en el cobro de las exportaciones / Instrumentos de financiación para salir al exterior’ y se presentó el nuevo programa ‘Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización’. Un programa de consultoría puesto en marcha a partir de la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que desde hoy mismo pueden solicitar las empresas.

El objetivo de este nuevo servicio es ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda y consecución de financiación para sus proyectos de internacionalización, ofreciendo un apoyo integral y especializado en dicha materia en todo el proceso.