El 11º Congreso de UGT Andalucía concluyó el pasado sábado con la reelección de Carmen Castilla como secretaria general, en el que será su segundo mandato al frente del Sindicato. La candidatura de Carmen Castilla, única presentada, recibió el apoyo del 71,37% sobre los votos válidos.

El secretario general de UGT, José María Álvarez, manifestó en su intervención, “en el congreso confederal ya decidimos que había que hacer un cambio estructural en el sindicato, ahora hay que ir consolidando la nueva estructura en el territorio. Es importante desarrollar un sindicato donde todos los sectores se sientan identificados”.

carmen-castilla-2-439x243-1-439x243Álvarez insistió en que hay que cambiar las políticas para hacer medidas más efectivas para el conjunto de la clase trabajadora. “Qué vergüenza vivir en esta Europa que protege a los que sacan dinero a Panamá y dejan que otros miles se mueran sin encontrar la mínima solidaridad de los gobiernos de la Unión Europea, como si no hubiéramos sido refugiados nosotros a lo largo de la historia”. Por su parte, Álvarez señaló en el discurso de clausura que “hay que construir un país mejor, tenemos que conseguir hablar con el lenguaje con el que hablan los trabajadores”.

La recién reelegida secretaria general de UGT Andalucía ha comenzado su discurso agradeciendo a los 12.000 delegados andaluces su confianza, así como a los 150.000 afiliados con los que cuenta el sindicato. Además, ha recordado que durante el congreso se ha aprobado una serie de resoluciones, entre las que destacan el apoyo del sindicato a conflictos como los de Abengoa, al sector naval de la provincia de Cádiz, a los trabajadores de las Minas de Agua Blanca o a los de la Maestranza. “Allí con ellos estará la UGT, no se puede permitir que cada vez se vaya más gente al paro”, ha dicho Castilla.

“Hay otra forma de hacer economía, además, tenemos que decirle a los jóvenes que se unan, que el sindicato es una herramienta esencial para defenderlos. Hay que estar con la gente que lo necesita, asegurarles una renta mínima. Debemos conseguir el acceso a la vivienda, hay que recuperar lo público, devolverle a lo público el esfuerzo que ha hecho en esta crisis, vamos a recuperar nuestro espacio sociopolítico”.

Por último, Carmen Castilla ha cerrado su discurso manifestando su agradecimiento a los delegados por renovar su confianza, “por apoyar a este equipo, del que estoy seguro que van a dar todo lo posible. Que viva la UGT y la clase trabajadora”.

La Comisión Ejecutiva Regional que ha resultado elegida en el Congreso está formada por María del Mar Serrano como secretaria de Organización; José Ginel Sánchez como secretario de Administración; Sonia Gaya Sánchez como secretaria de Institucional; Oskar Martín Silvoso como secretario de Formación y Empleo; Juan Carlos Hidalgo Ruiz como secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente; Fernando Morillo García como secretario de Comunicación; Soledad Ruiz Seguín como secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social; y Cristina García Romero como secretaria de Igualdad y Juventud.