El director de la Cátedra Aiqbe de la Universidad de Huelva, Pedro J. Pérez, ha sido nombrado nuevo vicerrector de Investigación y Política Científica de la universidad onubense.

La Cátedra Aiqbe es un instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), a través de la cual se canaliza de forma general la colaboración entre ambas instituciones. Los objetivos generales de esta Cátedra son promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; la capacitación de posgraduados y preparación de profesionales, y la formación de los estudiantes.

Pedro Pérez con el Presidente y Gerente de Aiqbe 1
El director de la Cátedra Aiqbe, Pedro J. Pérez, con el presidente y gerente de la Asociación, Miguel Palacios y Rafael Romero

El profesor Pedro J. Pérez Romero (1965) es Catedrático de Universidad de Huelva desde 2005 y Doctor por la Universidad de Sevilla (1991). Ha sido becario Fulbright en University of North Carolina (1991-1993) y ha desarrollado el resto de su carrera docente e investigadora en la Universidad de Huelva, recorriendo todos los puestos desde Ayudante (1993) hasta Catedrático de Universidad (por Habilitación Nacional, 2005).

En 1996 fundó el grupo de investigación actualmente denominado Laboratorio de Catálisis Homogénea, Unidad Asociada al CSIC, y ha sido director del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) desde su creación en 2010.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y ha sido premiado por la Real Sociedad Española de Química (2007) y por la Royal Society of Chemistry del Reino Unido (2015). Un premio, este último, concedido por sus contribuciones en el área de desarrollo de catalizadores para la conversión de hidrocarburos en sustancias con un cierto valor añadido, con particular énfasis en el empleo del metano en dichas reacciones y que Pérez Romero ha recogido en la reciente conferencia Dalton 2016 celebrada en la University of Warwick.