EMPRESAS

Robots autónomos en la logística de BMW Group

En términos de logística inteligente, BMW Group está promoviendo la innovación y los sistemas logísticos que marcan tendencia: el desarrollo del Smart Transport Robot es un hito importante para la compañía respecto a la digitalización y la automatización de la logística de producción. Junto con la carretilla autónoma de la planta de Spartanburg (EE. UU.), estos dos innovadores proyectos hacen una importante contribución a la agilización de la cadena de suministro de Logística y Producción. Permiten a la cadena de suministro adaptarse a las cambiantes condiciones externas de forma rápida y flexible.

P90212118_highRes_flanked-by-radio-traLa planta de Wackersdorf (Alemania) suministra piezas de coche a los centros de producción y ensamblado internacionales de BMW Group. En la sala de Logística de Suministro, un robot autónomo, del tamaño de una maleta,  maniobra bajo un contenedor de piezas. Silenciosamente y con luces intermitentes, coge el contenedor y empieza a moverse por el centro de logística. Rodeado de transmisores de radio y equipado con un mapa digital, conduce de forma independiente hasta el destino de las piezas. Cuando una carretilla se cruza en su camino, un sensor identifica el obstáculo y para el robot que lleva una carga de piezas de media tonelada.

Medir la distancia a tres radiotransmisores permite al robot calcular su posición exacta y la ruta. Con la ayuda de sensores, identifica situaciones críticas y puede responder adecuadamente, compartiendo la ruta con gente y con otros vehículos. Más adelante, cuando la innovación se implemente en operaciones en serie, un sistema de cámara 3D hará la navegación aún más precisa. El robot de transporte podrá funcional sin los bucles de inducción para navegación montados en el suelo y se moverá libremente dentro del espacio disponible. Los transmisores de radio alimentados por batería montados en los muros de la sala se expandirán a otras áreas de logística de forma flexible, sin mayor esfuerzo y a bajo coste.

El vehículo también tiene suficiente capacidad de batería, ya que los desarrolladores se han basado en la experiencia recogida con BMW i: las baterías usadas en vehículos BMW i3 se reutilizan de forma sustancial. Este módulo de batería BMW i3 ofrecerá ocho horas de energía, con lo que cubre todo un turno.

BMW Group ha colaborado con el Instituto Fraunhofer para este proyecto piloto, que este año se trasladará a las operaciones en serie. La colaboración, con el nombre de BMW Enterprise Lab for Flexible Logistics, se estableció en septiembre de 2015. Tiene el objetivo de explorar futuras soluciones para áreas de logística. Los descubrimientos iniciales se han presentado en la feria LogiMAT 2016 en Stuttgart, del pasado marzo. En el futuro, el Smart Transport Robot podrá utilizarse tanto en áreas de empaquetado como en logística de ensamblado.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0