La industrialización de África es la clave para crear empleo, erradicar la pobreza e impulsar la innovación, aunque ha probado ser un aspecto muy difícil de alcanzar para el crecimiento del continente.

Así lo ha sostenido el secretario general adjunto y asesor especial de la ONU para África, Maged Abdelaziz, que presentó el informe económico 2016 sobre esa región, que observa cómo África ha seguido el camino de la industrialización y llama a orientarla hacia una economía verde.

“El informe revela que el crecimiento económico de África ha estado marcado por la generación de desperdicios y una intensidad del uso de la energía, lo que ha conducido a una escasez de recursos y altos costos de producción. El informe argumenta que los países africanos deben dejar de hacer negocio como de costumbre, abandonar los métodos de altas emisiones de carbono y una vía de industrialización verde”, comentó el alto funcionario.

El informe también identifica formas en las que esos nuevos modelos de negocios y de tecnologías amigables con el medio ambiente pueden fortalecer el crecimiento sostenible e inclusivo.

Además, ofrece recomendaciones concretas sobre políticas eficaces que permitan a los gobiernos africanos traducir esos objetivos en resultados tangibles.