El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,6% en el segundo trimestre de 2016 respecto al primero. Con este repunte, el indicador retoma su tendencia alcista, que se rompió en el trimestre anterior tras 11 trimestres de continuo ascenso.

El 20,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2016, mientras que el 18,2% opina que será desfavorable. El 61,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 1,9 puntos para el total de España, frente a los -6,5 del trimestre anterior.

El 17,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2016. Por su parte, el 23,4% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en -6,2 puntos.

Transporte y Hostelería se anota la mayor subida (5,2%) en la mejora de la confianza respecto al trimestre anterior, seguidos de Otros servicios (0,4%) e Industria (0,3%). Los otros dos registran tasas negativas, Construcción (-2,5%) y Comercio (-0,1%).

Por Comunidades Autónomas, Illes Balears (4,2%), Cataluña (2,9%) y Comunitat Valenciana (2,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla La Mancha (-3,3%), País Vasco (-3,0%) y Cantabria (-2,4%) presentan los descensos más acusados.