Entrevista a Giuseppe Di Stasio, director de la fábrica de Sevilla de Heineken España

Agenda de la Empresa: ¿Cuál es su visión sobre la Industria 4.0?

Giuseppe Di Stasio: La Industria 4.0 es la necesaria adaptación del proceso industrial a la revolución digital que estamos viviendo y que tiene que ver, especialmente, con el sentido de la velocidad y rapidez a la que la información está disponible, mucho más directa que en el pasado. Es clave poder gestionar la accesibilidad a esta información en cualquier momento del día.

A.E.: ¿En qué punto se encuentra HEINEKEN en la Industria 4.0?

G.D.S.: HEINEKEN elabora cerveza excelente y siempre con el objetivo de mantener los estándares de calidad que nos hacen ser líderes en el sector. Este liderazgo está apoyado también en una forma de relacionarnos con el entorno de manera sostenible, estando muy comprometidos con nuestro entorno social y medioambiental. Por ello, protegemos la seguridad de nuestros trabajadores, promovemos un consumo responsable y aseguramos la reducción del uso de los recursos naturales y de la emisión de contaminantes en el aire. En este sentido, el uso de la tecnología informática altamente automatizada permite cumplir los objetivos de esta visión de HEINEKEN España.

Foto GdSA.E.: ¿Cómo lo aplica dentro de sus fábricas?

G.D.S.: La fábrica de Sevilla es la más moderna que HEINEKEN tiene en Europa. Fue construida en 2008 y está completamente automatizada. Me refiero no sólo a las líneas de producción que envasan nuestras cervezas a través de máquinas robotizadas, sino también a otras fases de los procesos de producción donde la tecnología nos permite, por ejemplo, iniciar el proceso de elaboración de una receta concreta desde la sala de control y monitorizar las distintas fases a través de sus parámetros principales.

Esto es posible gracias al empleo de software de última generación que, en muchos casos, también permite seguir los procesos a distancia y en tiempo real.

A.E.: ¿Tiene algún departamento específico en este sentido?

G.D.S.: El seguimiento de la producción es un claro ejemplo donde la informatización ha supuesto evidentes mejoras frente al pasado. Los datos se graban en tiempo real, lo que permite que la disponibilidad del producto aparezca de manera inmediata en almacén para ser preparado para distribuir a nuestros clientes, respondiendo a su demanda de manera ágil y eficaz. Otra clara ventaja de la Industria 4.0 es la prevención de averías, ya que el mantenimiento de las máquinas se hace mediante un continuo seguimiento de los parámetros de funcionamiento, de manera que si éstos se encuentran fuera de la especificación indicada por los proveedores, permiten lanzar órdenes de trabajo antes de que la avería ocurra, lo que tiene un claro impacto en el rendimiento de la fábrica.

A.E.: ¿Cómo han afrontado los trabajadores la evolución de la fábrica?

G.D.S.: HEINEKEN siempre cuida del desarrollo de sus trabajadores y es consciente de que, aunque la tecnología avance, siempre es necesario que sea dirigida por personas, las cuales, además, tienen la capacidad de mejorar dicha tecnología. La formación es la clave de la evolución y HEINEKEN claramente apuesta por ella. Así lo hizo al arrancar esta fábrica y lo sigue haciendo hoy a través de planes específicos de formación que aseguran la motivación y competencia de nuestros trabajadores. Y la formación no sólo se centra en el aspecto técnico, HEINEKEN también pone en marcha planes de desarrollo de sus managers para que la gestión del cambio sea liderada de manera eficaz a través de los equipos.

A.E.: ¿Cree que HEINEKEN ha cambiado su situación con la aplicación de todas estas nuevas tecnologías? ¿En qué sentido?

G.D.S.: Por supuesto. El cambio es evidente en la mejora continua de nuestros indicadores de rendimiento: estándares de calidad excelentes, seguridad en el trabajo, servicio al cliente, reducción del consumo de agua y de energía eléctrica y térmica… Éstos son algunos indicadores en HEINEKEN que claramente se han beneficiado de la incorporación de las nuevas tecnologías.

A.E.: ¿Qué retos se plantea la compañía en un futuro a corto, medio y largo plazo en la Industria 4.0?

G.D.S.: El reto mayor creo que es ganar con sus clientes y consumidores que, en línea con la revolución digital que les afecta, quieren no un producto, sino emociones. Nuestra compañía tiene la ventaja de producir un producto de alta calidad a través de marcas inspiradoras que invitan al disfrute y a la convivencia social y, por este motivo, responde a las expectativas del consumidor moderno. Pero también la competencia lo hace; por eso, el reto es ganar ventaja competitiva.

A.E.: ¿Cómo ve usted la fábrica del futuro?

G.D.S.: La veo flexible, capaz de adaptarse a los cambios que el mercado quiere. Una fábrica donde la combinación de tecnología y hombre permite reducir las pérdidas de los procesos de producción, donde el producto tiene valor añadido y donde los trabajadores pueden seguir creciendo en su desarrollo y condiciones seguras de trabajo.

 

Bio
Giuseppe Di Stasio es el director de la fábrica de Sevilla de Heineken España. Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Roma, La Sapienza, es un profesional de negocios en el área de cadena de suministro en compañías de alimentación y bebidas. Tras asumir distintos roles en compañías internacionales como Unilever y Reckitt Benckiser, ingresó en HEINEKEN Internacional, primero en Italia y después en la fábrica de Sevilla.
Ha manejado proyectos de gestión del cambio, mejora continua, optimización de procesos, organización y excelencia operativa. Vive en Sevilla con su familia y habla de forma fluida italiano, español e inglés.

 

Inma Sánchez