Amazon Web Services (AWS) celebró recientemente su 10º aniversario y muchos se preguntan sobre el origen de la compañía y dónde se encuentra ahora. Después de más de una década de desarrollo y puesta en marcha de una aplicación web altamente escalable -Amazon.com-, la compañía observó que había desarrollado una competencia clave para las operaciones de centros de datos e infraestructuras tecnológicas a gran escala y que se había embarcado en una tarea mucho más amplia para ofrecer servicios a un nuevo segmento de clientes -desarrolladores y empresas-, con una plataforma de servicios web que pueden usar para crear sofisticadas aplicaciones escalables.

Desde el lanzamiento en la Unión Europea de la primera Región en noviembre de 2007, un gran número de compañías han adoptado los servicios de AWS y, para ello, desde Amazon han organizado rápidamente equipos locales para colaborar con los clientes y ayudarles a llevar sus servicios a la nube. La región ha crecido rápidamente y, en estos momentos, AWS cuenta con equipos de Account Managers, Arquitectos de Soluciones, Formadores, Servicios Profesionales, Technical Account Managers, Ingenieros de Apoyo y otros especialistas, tanto en España como en toda Europa, para trabajar con los clientes de todos los mercados verticales y para llevar a la nube casi cualquier caso imaginable.

AWS13_1670Desde la creación de AWS también se ha producido una democratización de las TI. AWS ha igualado las condiciones a medida que las compañías de Madrid y Barcelona (y en todo el país) obtienen los recursos para competir de una forma que, hasta ahora, resultaba muy cara y, a menudo, prohibitiva para ellas. Para contribuir aún más a la prosperidad de la comunidad de startups españolas, AWS tiene unos equipos especiales de Account Managers, Arquitectos de Soluciones y otros expertos, para ayudarles en todo lo que necesitan, desde asesoría técnica a coaching sobre cómo obtener financiación de capital de riesgo. AWS también ofrece a las startups clientes en España la posibilidad de participar en el programa AWS Activate, proporcionándoles acceso a una serie de beneficios, incluyendo formación gratuita y hasta 100.000 dólares en créditos para usar AWS sin cargo alguno.

En el otro extremo, algunas de las compañías más antiguas y grandes de España utilizan también AWS. Empresas como Bankinter, Mapfre, Interflora, Grupo Godó, PRISA y muchas otras recurren a AWS para sus cargas de trabajo críticas. Una cantidad cada vez mayor de clientes de sectores muy regulados -como el sector público, los servicios financieros, las empresas petroleras y de transporte- están mudando una gran parte de sus infraestructuras a AWS. Uno de los motivos para este rápido crecimiento es que AWS ha hecho de la seguridad, la privacidad y la protección de los clientes una prioridad absoluta.

De hecho, AWS ha conseguido sistemáticamente los más sólidos estándares en seguridad, incluyendo el ISO 27001, ISO 27017, ISO 27018, SOC 1, 2, 3 y el PCI DSS Level 1, y seguirá trabajando en esta dirección. AWS también ha obtenido la aprobación de su Acuerdo para Procesamiento de Datos (Data Processing Agreement) por el grupo de autoridades competentes para la protección de datos de la Unión Europea, conocido como el grupo de trabajo del Artículo 29 (Article 29 Working Party). Esta aprobación ofrece a los clientes una oportunidad más para garantizar la seguridad y la protección de sus contenidos en AWS.

Todo esto explica el rápido crecimiento de AWS. En 2011, AWS lanzó más de 80 servicios y funcionalidades; en 2012, casi 160; en 2013, 280; y en 2014 se lanzaron 516. En 2015, se lanzaron 722 nuevos servicios y funcionalidades, en torno al 40% con respecto al año anterior. AWS es una empresa que seguirá creciendo rápidamente. Los ingresos en Q4 2015 para el segmento de AWS aumentaron 69,5% con respecto al año anterior hasta los 2.4 billones de dólares con un margen operativo del 28,5%, convirtiendo a AWS en un negocio con una tasa de proyección de 10 billones de dólares (exactamente: 9.6 billones). La compañía cuenta en estos momentos con más de un millón de clientes activos en todo el mundo, incluyendo las empresas con sede en España.

La infraestructura global de AWS está compuesta por 33 Zonas de Disponibilidad en 12 regiones geográficas del mundo, con otras 4 regiones (y 11 Zonas de Disponibilidad) en China, India, Ohio y el Reino Unido que estarán online a lo largo del próximo año. La red global de localizaciones de borde de AWS está formada por 54 puntos de presencia en todo el mundo, incluyendo localizaciones en Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Sudamérica.

El paso a la nube de AWS podría explicarse porque, tal y como indicó su vicepresidente senior Andy Jassy, ofrece a los creadores la libertad y el control que precisan para lograr sus objetivos. Se trata de proporcionarles esperanza para cuando tengan una idea con capacidad real para cambiar sus empresas -ya sea de forma individual o en grupo-, puedan hacerla realidad. Amazon Web Services ofrece a todos los clientes la oportunidad de desarrollar su potencial mediante el mejor conocimiento de sus clientes y mercados y mediante la innovación en la nube.

“Seguiremos ayudando a nuestros clientes para que se beneficien de la tecnología en la nube y nos hace ilusión seguir sorprendiéndonos con los nuevos usos que esta tecnología nos va a facilitar”.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0