El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en +22,4 puntos en el primer trimestre del año, con un incremento de 1,5 puntos respecto al trimestre anterior (+20,9 puntos). Esta subida se explica tanto por un mayor optimismo de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia como por la mejora de las expectativas exportadoras a corto plazo.

El valor del indicador es “apreciablemente superior” en el sector de productos químicos (33,6), en el de automoción (29,5) y en el de manufacturas de consumo (25,1), si bien es inferior en el de productos energéticos (3,4), aunque recupera su signo positivo, y en el de materias primas (10,0).

port-1172267_640De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual aumenta más de tres puntos con respecto al que se registraba en el tercer trimestre (de 12,8 a 15,9 puntos). También experimentan una mejora, con respecto al trimestre anterior, las expectativas de las empresas acerca de la evolución del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación a tres meses vista en el primer trimestre del año con un ascenso de más de tres puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior (de 25,0 a 28,5 puntos), que a su vez ya habían experimentado una apreciable mejoría con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, el indicador de las expectativas de exportación a doce meses de las empresas registra un descenso de casi ocho puntos respecto al trimestre anterior, situándose en 37,3 puntos.

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (41,0%), siendo este porcentaje 1,4 puntos inferior al que se registraba el trimestre anterior. Asimismo, se mantiene como factor al que mayor proporción de entrevistados apunta por su incidencia negativa la competencia internacional de precios (57,8%), porcentaje 2,1 puntos superior al que se registraba en el trimestre anterior.

Por su parte, los distintos indicadores referidos a la evolución del empleo en tareas de exportación, tanto para el trimestre actual como para las previsiones a corto y a medio plazo, confirman que aproximadamente entre un setenta u ochenta por ciento de las empresas responden que el empleo permanece o permanecerá estable.