El Consejo Asesor de Cooperación, reunido en la Diputación de Sevilla, ha aprobado una serie de puntos de los que destaca en importancia la colaboración que realizará la Diputación en la reconstrucción y rehabilitación de edificios sociales como consecuencia del desastre acaecido tras el terremoto de Ecuador.

El diputado Mario Martínez ha explicado que la Diputación cuenta con “gran experiencia para abordar soluciones ante este tipo de catástrofes naturales”. De hecho, la corporación provincial ha colaborado en la rehabilitación de edificios y espacios en Haití, Perú, El Salvador y más recientemente en Nepal, lugares en los que se ha trabajado en rehabilitación, sobre todo, de colegios, centros de salud y espacios vitales para la población.

04-200416_CONSEJO_ASESOR_COOPERACIxNEl responsable provincial ha añadido que “además ayudaremos a Ecuador porque existen muchos lazos fraternales con un país que acoge a muchos españoles y que, igualmente, en España hay una gran presencia de ecuatorianos”. Una experiencia, por tanto, como ha expresado Martínez, que “la vamos a poner a disposición de FAMSI, entidad a la que nos vamos a sumar para canalizar y hacer posible estos proyectos de reconstrucción a través de una campaña de sensibilización para que grandes y pequeños ayuntamientos y diputaciones aporten fondos para esta labor”.

El Consejo Asesor de Cooperación es un órgano que canaliza todas las acciones en materia de cooperación internacional y en cooperación al desarrollo que se lleva a cabo desde la Institución Provincial, financiadas a través de la partida del 0,7% de los Presupuestos Generales anuales de esta Corporación.

Forman parte del Consejo todas las fuerzas políticas representadas en la Diputación, de manera proporcional a su correlación de escaños en el Plenario provincial. Así, integran el Consejo el diputado provincial de Empleado Público-Formación, Mario Martínez, que ostenta la presidencia y, ejercen de vocales: las diputadas del PSOE, Trinidad Argota y Lidia Ferrera; la diputada del PP, Isabel Díaz Cutiño; la diputada de IU-LV-CA, Engracia Rivera; el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, y el diputado de Ciudadanos, Francisco Javier Millán.