Bajo el título ‘El futuro planteado en femenino’, la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara organizaron este miércoles en el salón de actos de la Fundación Cajasol una mesa redonda con la participación de Paloma Sánchez Garnica (abogada e historiadora), Marta Robles (periodista y escritora), Francisca Serrano (profesora y directora de Trading y bolsa) y Cristina Campos (directora de cásting y escritora), con Maite Chacón (periodista) como moderadora.

Fundacion-CajasolMaite Chacón comenzó analizando la actual situación de la mujer en España. “Todo el mundo reconoce que la mujer en los últimos años ha vivido una revolución incruente, sin sangre. Ha costado mucho pero es verdad que la mujer, sobre todo en la sociedad occidental, ha tenido un avance extraordinario. Eso no quiere decir que todavía quede mucho por hacer y muchos territorios que conquistar”.

La moderadora abrió el debate sobre si el futuro estaba hecho para la mujer. “El futuro puede ser mujer si la mujer se conciencia de las deficiencias que tiene y pone a trabajar su mente en pro de resolverlas. Cualquier tema tiene solución si la mujer, que es muy lista, se pone manos a la obra para resolver la cuestión”, aseguró Francisca Serrano. “Lo que hay que conseguir es que el futuro sea de todos, de hombre y de mujeres, y que estemos de verdad en las mismas condiciones. Nosotros pertenecemos a una gota en el océano pero hay que mirar al mundo global y nos damos cuenta de que somos muy pocas las mujeres favorecidas en el mundo ¿El futuro es mujer? Ojalá, pero queda tiempo y mucho trabajo por parte de todos los hombre y mujeres”, reflexionó por su parte Marta Robles.

Asimismo, Paloma Sánchez Garnica considera que “el futuro es la capacidad personal de cada uno. Cada uno tenemos unas expectativas y unas posibilidades y lo importante es que cada uno podamos desarrollarlas. Venimos de una sociedad muy machista, no sólo por parte de los hombres sino de las propias mujeres. Esa discriminación, esa injusticia que arrastramos perjudica tanto a mujeres como hombres. Se han perdido muchas mujeres inteligentes, con capacidad para emprender, porque las leyes y la sociedad misma no les dejaban”.

Por otra parte, Cristina Campos también secundó la teoría de la igualdad entre hombres y mujeres, pero se quejó de la disparidad “sentimental” y de ventajas en algunos aspectos como el terreno laboral y familiar: “Yo creo que el futuro no tiene sexo. También pienso que criar y crear es muy complicado”. La directora de casting y escritora explicó su experiencia personal teniendo que renunciar a varios años de su trabajo para cuidar a su bebe y confía en que en el futuro España se equipare a países nórdicos en cuanto a derechos de conciliación, así como una evolución en el compromiso de la figura del hombre, más intenso en los últimos años.