Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requerirá de los esfuerzos colectivos de todos los gobiernos y de una gran variedad de actores, según señaló el vicesecretario general de la ONU en la inauguración del Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los ODS, que tiene lugar en la Asamblea General de la ONU.

Eliasson enfatizó el papel crucial de la financiación para cumplir con la ambiciosa Agenda de Desarrollo 2030. “Los gobiernos están en el asiento del conductor. La financiación pública nacional será un factor clave para el apropiamiento y la sustentabilidad. Pero también debemos aprovechar el poder de la asistencia oficial para el desarrollo, las instituciones Bretton Woods y la financiación del sector privado”, apuntó.

Eliasson alentó a los Estados a abordar el desarrollo de manera integral, conectando las acciones con los derechos humanos y construyendo sociedades pacíficas e instituciones que funcionen correctamente, y señaló que aunque las metas deben ser significativas, requieren adaptarse a las realidades en el terreno.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, llamó a la comunidad internacional a poner en marcha la Agenda de Desarrollo y dar inicio así a una transformación para las personas y el planeta. El fracaso en el alcance de esos Objetivos tendría un impacto devastador en las generaciones futuras, advirtió Lykketoft.

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, citó las medidas más significativas implementadas por su gobiernos para cumplir con la Agenda 2030. “Hoy puedo contar con satisfacción, que el 86% de las metas ya tienen alguna acción concreta asociada”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que su administración mantiene un gran compromiso político y ético al respecto, reflejado en las políticas de desarrollo con inclusión social que ha adoptado en los últimos cinco años.

También mencionó las transformaciones institucionales y de programas de gobierno llevadas a cabo con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible con equidad.