El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha activado un préstamo contingente de hasta 300 millones de dólares para apoyar al gobierno ecuatoriano a hacer frente a las pérdidas y gastos de emergencia causados por el terremoto que arrasó la costa del país el 16 de abril.
“En estos momentos difíciles, todos nuestros pensamientos están con Ecuador”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “En especial, quisiera extender mis más sentidas condolencias a las familias afectadas por este trágico suceso, y brindarles nuestro aliento y apoyo solidario”.
“Desde el BID, estamos siguiendo de cerca la situación y estamos listos para ayudar al gobierno ecuatoriano a enfrentar la catástrofe”, agregó Moreno. “Hemos aprobado una donación de emergencia de 200.000 dólares para complementar las medidas que el gobierno ya está ejecutando para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas de las provincias más afectadas”.
El préstamo contingente será financiado con recursos de la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, una de las principales herramientas del BID para la gestión financiera de los riesgos de desastres naturales.
“En coordinación con el gobierno ecuatoriano, estamos reorientando parte de nuestra cartera para proveer recursos adicionales de reconstrucción en esta hora de necesidad. Asimismo estamos en contacto con otros donantes para intercambiar información y coordinar acciones de respuesta”, agregó Moreno.