El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha informado al Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de la nueva senda de consolidación fiscal aprobada por el Gobierno. El ministro ha comunicado oficialmente a los representantes municipales que el nuevo objetivo de déficit público para el Reino de España en 2016 será del 3,6% del PIB, y así lo incluirá el Gobierno en el Programa de Estabilidad que se trasladará a la Comisión Europea esta misma semana.

Esta revisión no afecta al objetivo de déficit de las Entidades Locales, que se mantiene en el 0%, previsto antes de la revisión. España mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, que han sido fundamentales para que nuestro país lidere en Europa el crecimiento y la creación de empleo.

Esta nueva senda supone un margen de ocho décimas que se van a repartir las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social. En cambio, los otros dos subsectores que han conseguido situarse en una mejor situación presupuestaria y financiera con el esfuerzo realizado estos años no necesitan este margen. Las entidades locales, cuya gestión ha sido elogiada por el ministro Montoro, seguirán con el objetivo del equilibrio presupuestario después de cuatro ejercicios consecutivos de superávit. Por su parte, la Administración central hará un esfuerzo mayor, con una reducción de cuatro décimas más de lo previsto inicialmente, del 2,2% del PIB al 1,8%.

Oobjetivo de estabilidad presupuestaria

Así pues, el ministro ha presentado a las Entidades Locales la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las entidades locales que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que establece un objetivo de déficit del 0,0% del PIB para este año 2016 y para los tres ejercicios siguientes. De la misma manera, ha presentado a la Comisión Nacional de Administración Local el objetivo de deuda pública del conjunto de las entidades locales, que es del 3,1% del PIB para 2016; del 3% para 2017, del 2,9% para 2018 y del 2,8% para 2019.

Asimismo, se ha presentado a informe de la Comisión Nacional de Administración Local, la deuda viva a 31 de diciembre de 2015 del conjunto de Entidades Locales, que se elevó a 35.147 millones de euros, de los que 29.024 millones corresponden a los ayuntamientos, 5.822 millones a las entidades provinciales e insulares y 301 millones al resto de entidades, como mancomunidades o entidades locales de ámbito inferior al municipio.

Si se excluyese la deuda con el Fondo de Financiación a Entidades Locales (que incluye la correspondiente al mecanismo de pagos a proveedores) la deuda viva se situaría en 28.000 millones de euros, en torno al 2,6% del PIB nacional, muy por debajo del 3%, que es el objetivo establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para 2020.