El Banco de España ha señalado que los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una “modesta ralentización” de su empuje en los primeros meses del año.

Según explica en su último boletín económico, apunta que se ha producido un “mantenimiento del comportamiento dinámico” del consumo privado en los primeros meses del año, aunque “posiblemente algo atenuado” con respecto al final de 2015.

Así, la renta de los hogares creció, en términos acumulados de cuatro trimestres, un 2,3%, tasa que supera en una décima a la observada un trimestre antes. “En un contexto en que el consumo privado mantuvo su fortaleza, la tasa de ahorro disminuyó en dos décimas, hasta el 9,4% de la renta disponible. La capacidad de financiación de los hogares, expresada en porcentaje del PIB, siguió siendo elevada (del 3,4%)”, apunta.

Por lo que respecta a la rama industrial, los indicadores cualitativos evolucionaron en “direcciones opuestas en marzo”. Por un lado, el nivel del PMI de manufacturas retrocedió en ese mes, aunque se mantuvo en la zona de expansión, y la media del primer trimestre de 2016 superó a la del trimestre precedente. Por otro lado, el índice de confianza industrial de la Comisión Europea se recuperó “ligeramente” en marzo, pero, en este caso, el primer trimestre del año se completó con un registro inferior al de finales de 2015.

En cuanto a los servicios de mercado, la información más reciente tiende a apuntar a una “ligera moderación” del comportamiento expansivo de la actividad. Por lo que respecta a la información cualitativa, el índice de confianza de la Comisión Europea se mantuvo sin cambios en marzo, mientras que el PMI repuntó gracias a la evolución favorable de los nuevos pedidos, de la cartera de clientes y, en menor medida, de su componente de empleo.

Por su parte, los indicadores más recientes de carácter contemporáneo de la construcción señalan asimismo que podría haberse producido una “leve desaceleración” de la actividad en los primeros meses de 2016 y respecto a la inversión empresarial, el organismo señala que los indicadores cualitativos mostraron “señales divergentes” en el conjunto del primer trimestre del año, con un “empeoramiento” en el clima de confianza de los productores de este tipo de bienes y una mejora de la cartera de pedidos prevista.

Respecto al mercado laboral, indica que los indicadores de empleo mantuvieron, al final del primer trimestre, un “tono positivo”, con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social en marzo del 2,8%, “ligeramente por debajo” del observado en los meses previos.