La incorporación de la robótica en Bronpi ha sido fundamental para alcanzar competitividad en distintos mercados y países en los que estamos inmersos.

En la actualidad, nuestro sistema productivo cuenta con varios robots totalmente autónomos que trabajan las 24 horas del día en las diferentes secciones del proceso de fabricación que tienen nuestros productos como son corte de la materia prima, plegado de piezas, soldadura y pintura.

ROBOT SOLDADURAAlgunos de ellos cuentan con la última tecnología, como es el caso de los robots de soldadura, que incorporan un láser de visión inteligente que detecta, previa programación, los puntos de unión que tiene que soldar.

En un mercado de materias primas globalizado donde todos los fabricantes consiguen precios similares, es gracias a este completo sistema robotizado lo que permite a nuestra empresa competir frente a otras que desarrollan su producción en países con bajo coste de mano de obra.

Una de las principales ventajas de estos sistemas de producción robotizados es poder minimizar al máximo el nivel de incendios o errores que se dan durante el proceso de fabricación de cualquier producto, por lo que, además de un ahorro en tiempo y dinero, la imagen de la marca se ve reforzada ofreciendo al mercado productos con la máxima calidad.

La mejora continua en todos los ámbitos de una empresa es primordial. En Bronpi trabajamos diariamente para mejorar el proceso de fabricación, invirtiendo en la última tecnología existente en el mercado. Actualmente, trabajamos en dos grandes proyectos de mejora en el departamento de producción.

ROBOT PLEGADORAPor un lado, implantando una buena integración de estos sistemas automatizados de producción en conjunto con un ERP de producción que permita controlar los tiempos de producción de los productos en las diferentes etapas de fabricación y, por tanto, poder tomar decisiones de una forma rápida para seguir integrando mejoras continuas.

Por otro lado, nuestro objetivo a medio plazo es crear nuevas líneas de producción que integren robots autónomos con mayores funcionalidades, personas y automatismos, permitiéndonos tanto aumentar la calidad en la producción así como la capacidad productiva.

Estamos seguros de que el mercado de la robótica revolucionará en unos 15 años todos los sectores. Tanto las empresas como los usuarios a nivel doméstico podrán acceder en el futuro a unos robots y máquinas con mayores funcionalidades y, por supuesto, a un precio mucho más económico que en la actualidad.

En mi opinión, la apuesta de las empresas por integrar sistemas robotizados durante el proceso de fabricación es un claro acierto de inversión de futuro, dado que es la única forma que permitirá competir con otros países que cuentan con unos costes de mano de obra más económica pero no con sistemas robotizados.

La robotización juega a favor de los innovadores y el tiempo dará la razón a los que en el presente apostamos por la inversión en sistemas que integren robótica, automatismos y personal cualificado. 

 

Joaquín Pimentel Hinojosa

Fundador y gerente de Bronpi Calefacción

Bronpi Calefacción es una compañía cordobesa con sede en Lucena, enmarcada en el sector del frío-calor. Con un total de 10.000 m² en instalaciones, tiene una plantilla de más de 200 personas y una gama de más de 300 productos

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0