Con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa por parte del Instituto Nacional de Estadística, no podemos confirmar, como ya anticipamos con los datos mensuales del RETA, que el primer trimestre de este 2016 haya sido positivo para el trabajo autónomo en Andalucía. En comparación con el trimestre anterior, el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 4.300 efectivos en nuestra comunidad.

En lo que a los datos de paro se refieren, Andalucía se sitúa este trimestre como la tercera comunidad autónoma que mejores datos presenta, 9.100 parados menos, y en el computo anual nuestra comunidad muestra el mayor descenso, con 170.000 desempleados menos.

Teniendo en cuenta que los datos mostrados por la EPA en el mismo periodo del año 2015, donde el número de trabajadores autónomos también presentaba datos negativos, en este primer trimestre de 2016 cabe destacar que han aumentado los autónomos empleadores en 4.800 efectivos. Así, destaca el hecho que el número de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes ha pasado a ser un 66,1%, del total de efectivos, frente al 66,98% al cierre de 2015, casi 1 punto menos.

Este primer trimestre, los datos de la EPA contrarrestan a los del RETA, y si queremos confirmar que el trabajo autónomo se está convirtiendo en una de las primeras opciones para salir al mercado de trabajo, esta opción debe consolidarse como una alternativa estable y de calidad. Esto será posible siempre que se lleven a cabo las medidas que desde UPTA Andalucía reclamamos y como la cotización a tiempo parcial y por ingresos reales de los autónomos y autónomas, la bajada del IVA, la mejora de las rentas del trabajo, el acceso a la financiación y la mejora de la protección social, entre otras.

Para ello, lo primero que debe de constituirse es un gobierno estable en nuestro país, ya que sin esto, la inestabilidad económica persistirá en España. Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía ha señalado en varias ocasiones la necesidad de que se formara gobierno. “Al final hemos llegado al peor escenario político, volvemos a repetir elecciones. Esto lleva a una desconfianza total por parte de los ciudadanos, ya que todo hace indicar que van a tener que volver a las urnas para intentar resolver un papel que los políticos no han sido capaces de solventar” declara Mazuela.