La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) lamenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, en los que se refleja un descenso de 10.900 trabajadores por cuenta propia.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, hace una valoración negativa de estas cifras e indica que “constatan que la recuperación económica en España únicamente se deja notar en términos macroeconómicos y sigue sin llegar a los autónomos y a los ciudadanos de a pie”.

A su juicio “los últimos datos de la EPA ponen de manifiesto que los cuatro meses que llevamos sin Gobierno están pasando una grave factura tanto a los autónomos como al resto de ciudadanos”, circunstancia que “lamentablemente puede verse agravada aún más pues, a raíz de la última ronda de contactos que S.M. el Rey Felipe VI ha mantenido con los líderes políticos para intentar encontrar a un candidato a la investidura, todo parece indicar que nos vamos a ver abocados a la celebración de nuevas elecciones generales”.

Por este motivo, el presidente de OPA pide un “ejercicio de responsabilidad” a los partidos políticos y les solicita que “dejen de ‘marear la perdiz’ para que en lugar de hacer tanto esfuerzo y dedicar tanto tiempo a las campañas electorales pongan más empeño en solucionar los problemas de los ciudadanos, creando puestos de trabajo y reduciendo la tasa de desempleo que hay en el conjunto de España y en las Comunidades Autónomas”.

Volviendo a los datos de la Encuesta de Población Activa, Abiétar considera que, a pesar de que durante los últimos doce meses el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en su conjunto en 35.300 profesionales, “observamos como durante el primer trimestre del año los datos de la Encuesta de Población no son buenos para nuestro colectivo”.

Por otra parte, OPA observa con preocupación el hecho de que durante el primer trimestre de 2016 el número de parados haya aumentado en 11.900 personas respecto al cuarto trimestre del año anterior, situándose en los 4.791.400 desempleados. Otro dato “muy negativo” para  OPA es que en entre enero y marzo de 2016, la ocupación en España ha descendido en 64.600 personas, situándose el total de ocupados en 18.029.600.