El presidente de la república de Perú, Ollanta Humala, ha inaugurado en Lima la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisario Submarino La Chira, que ha sido construida y será operada en régimen de concesión durante 25 años por un consorcio liderado por Acciona Agua junto con la empresa local Graña y Montero.

EDAR-La-Chira-06La planta completa el programa de depuración de la capital de Perú para dar cobertura al tratamiento de las aguas residuales de toda la ciudad, la quinta más populosa de Latinoamérica, con 10 millones de habitantes. Además, contribuirá a la recuperación ambiental del litoral y a la revitalización turística y económica de la zona.

Esta planta de tratamiento, con una inversión total de más de 360 millones de soles peruanos, unos 97 millones de euros, permitirá contribuir a solucionar los problemas sanitarios y ambientales de Lima, los cuales se originan por los vertidos de los colectores Surco, Circunvalación y San Genaro, que hasta la fecha descargaban directamente al mar, sin tratamiento alguno.

Acciona ha construido la infraestructura necesaria y prestará al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, (Sedapal) el tratamiento de aproximadamente el 25% de las aguas residuales de la capital peruana, con lo que atenderá a 18 distritos de la ciudad y a cerca de tres millones de personas. La planta tendrá una capacidad de tratamiento promedio de 6,3 m3 por segundo y un nivel máximo de 11,3 m3 por segundo. La Chira, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos, permitirá asimismo la recuperación ambiental de las zonas de playa existentes que se encuentran contaminadas, incrementando su uso como fuente recreativa y de turismo e impulsará la promoción de proyectos turísticos en el litoral.

La PTAR dispone de un avanzado sistema de para neutralizar los malos olores a través de tratamiento biológico (bacterias), evitando así la contaminación ambiental que genera el tradicional empleo de químicos en este tipo de procesos. La Chira comprende un túnel de conducción de más de 800 metros de longitud, instalado a más de 23 metros de profundidad.