La Delegación del Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía, la Cámara de Comercio de Sevilla y el Club Financiero Antares, presentaron el pasado martes el “Anuario del Euro 2015”, estudio realizado por la Fundación de Estudios Financieros en colaboración con la Fundación ICO, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de la relevancia y el papel que representa la moneda única y sugerir nuevas propuestas e ideas para reforzar su alto nivel de aceptación.

El objetivo de esta colaboración se traduce en la confección de una publicación anual para poner a disposición del lector los importantes cambios que se han producido en el último año en la unión monetaria, fiscal, económica y política, señalando los aciertos, las limitaciones y las posibles insuficiencias de los mismos.

El trabajo fue presentado en el VIII almuerzo del Club Financiero Antares por Fernando Fernández Méndez de Andés, director del Anuario y Profesor de Economía y Estabilidad Financiera del IE  Business School, 

El estudio es el tercero de la colección, y se articula en doce capítulos que recogen los aspectos esenciales de la construcción europea. En los tres primeros se pasa revista a la realidad actual de la Unión Monetaria y se cuantifica la utilización del euro en las operaciones de comercio internacional y en los mercados financieros. A su vez, se analizan los avances en el proceso de integración financiera europea y cómo se ha desarrollado la política monetaria del euro.

Los cinco capítulos siguientes son específicos de este año y en ellos se repasan los avances y novedades puestas en marcha en 2015. Así se realiza una primera evaluación de la supervisión de las entidades bancarias por parte del BCE. A su vez, se analiza el marco de resolución bancaria europea como un paso definitivo aunque incompleto hacia la integración europea y se plantea el nuevo objetivo de las autoridades europeas de poner en marcha el proyecto de la unión del mercado de capitales y se analizan los retos que representan la unión fiscal, económica y social en Europa con especial atención al programa de infraestructuras.

En los últimos capítulos, se plantean algunas cuestiones pendientes como el papel de las instituciones europeas en la gestión de las crisis económicas y financieras nacionales, la conveniencia y efectos de un mecanismo de restructuración de deuda soberana en Europa, el atractivo de la unión monetaria como referencia política en países emergentes y, por último, una aproximación a las consecuencias legales y económicas de una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El trabajo incluye un resumen ejecutivo que sistematiza las diferentes aportaciones realizadas por los colaboradores que en él han participado y un decálogo de conclusiones que remarca las principales cuestiones que se quieren transmitir.