EMPRESAS

Heineken España y DHL logran el ratio “0 accidentes” durante cinco años consecutivos

DHL Supply Chain y la compañía cervecera Heineken han anunciado el logro del ratio de “0 accidentes” durante cinco años consecutivos en el centro logístico instalado en la fábrica que la cervecera tiene ubicada en Sevilla, la más moderna de Europa, y en la que se alcanza una producción anual superior a los 4 millones de hectolitros aunando, entre otras, las marcas Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler, Cruz del Sur o Shandy.

La fábrica sevillana abastece a puntos de toda la península ibérica, si bien tiene un mayor nivel de actividad en Andalucía, fundamentalmente en Sevilla, Cádiz y Huelva. Dentro de sus instalaciones, a continuación de la línea de envasado, está instalado el centro logístico en el que DHL mantiene una plantilla media de 98 empleados para dar servicio a una superficie de operaciones de cerca de 104.000 m2 con un almacén de llenado de 30.000 m2.

Según explica Regla Bejarano, directora de Servicio al Cliente y Logística en Heineken España, “la seguridad, para nosotros, es absolutamente prioritaria, nuestra máxima responsabilidad como managers es que nuestros equipos vuelvan sanos y salvos a sus casas. En este sentido, el área de CS&L no ha dudado en embarcarse en un proyecto conjunto de implantación de cambio cultural (Change Management) que  permite alcanzar una mejora en seguridad a través de la mejora en el cambio de comportamientos. Este método ofrece una solución novedosa para alcanzar los cambios necesarios en la organización. Su éxito se basa en un método estructurado que trabaja en cambios de comportamiento, salvando el escepticismo y miedo al cambio de los trabajadores. El trabajo conjunto desarrollado por HEINEKEN y DHL Supply Chain está dando excelentes resultados, como demuestra el hecho de que podemos celebrar cinco años consecutivos sin accidentes en la fábrica”.

El modelo de protocolos desplegados por DHL Supply Chain para salvaguardar la seguridad de la fábrica sevillana incluye diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de los comunicados de riesgo, observaciones preventivas de seguridad (OPS), safety tags y equipos de reducción de riesgos operacionales (ORR).

Mediante la aplicación de estas líneas de trabajo se pueden predecir riesgos potenciales sobre los que implantar medidas, en la mayor parte de los casos, preventivas. Por ejemplo, la instalación de espejos de tráfico en la totalidad de los cruces del almacén; la iluminación especial con Leds; el refuerzo de la ergonomía de las carretillas con la integración de dispositivos de protección -para evitar especialmente el posible desplome de mercancías-; la utilización de diferentes señalizaciones; etc.