El consorcio liderado por Ferrovial Agroman, en el que participa la compañía local MSF, ha sido seleccionado por Iberdrola para construir la presa y la central hidroeléctrica de Daivoes, sobre el río Támega, situada en el norte de Portugal. El contrato cuenta con una inversión de más de 90 millones de euros y un plazo de ejecución de 56 meses y medio.
El proyecto comprende la construcción de una presa de hormigón de tipo arco-gravedad de 77,5 metros de altura y 264 metros de longitud; así como de una central de generación hidroeléctrica equipada con dos turbinas de118 MW de potencia total instalada.
Además, Ferrovial llevará a cabo las obras de desvío del río con la ejecución de un túnel, de 388 metros de longitud, y un azud de regulación, de 71 metros de longitud y 10,5 metros de altura, situado a una distancia de 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa.
Daivoes representa el primer contrato de los cuatro principales que Iberdrola adjudicará dentro del complejo hidroeléctrico sobre el río Támega y el segundo que Ferrovial Agroman realizará para la compañía eléctrica en Portugal en los dos últimos años, tras participar en la construcción del túnel de acceso a la central de Gouvaes y las galerías de reconocimiento de la presa del Alto Támega.