La Diputación de Sevilla, en un Pleno de carácter extraordinario, ha aprobado la nómina de las personalidades que van a ser galardonadas con motivo de la celebración del Día de la Provincia, el próximo 23 de mayo.

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, daba a conocer los galardonados el pasado miércoles. Así, serán Placa de Honor de la Provincia el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, el grupo musical Los Amigos de Gines, la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla y el Grupo Logístico Pantoja. Por su parte, las Medallas de Oro de la Provincia se conceden al director de cine Alberto Rodríguez; la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; la ultrafondista Sonia Macías; el recordado cantante Francisco Palacios El Pali (a título póstumo) y el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Sin título-1Villalobos, tras desvelar el nombre de los galardonados, expresó que el próximo día 23 la Corporación “les brindará un sentido y merecido homenaje ya que de esta forma visualizamos, un año más, la valía de la gente de nuestra provincia. De la misma manera que la Diputación, con su trabajo solidario y corresponsable con los 104 municipios de la provincia, demuestra a diario que Junt@s, sumamos (eslógan de este año), sin olvidar la coordinación y esfuerzo permanente para sumar a otras administraciones a este mismo propósito”.

En el Colegio de Enfermería de Sevilla se reconoce una dilatada e ininterrumpida trayectoria de 152 años regulando la praxis de la atención sanitaria que dispensa la enfermería sevillana, lo que lo convierte en el decano de los colegios de Enfermería de toda España. Los Amigos de Gines llevan medio siglo de éxitos y un marchamo personalísimo, con fuerte compromiso social, que impregna el sentir de todo un pueblo, a los que se reconoce una carrera que ha engrandecido “como pocas” el patrimonio cultural de la provincia.

En la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla, el presidente de la Diputación expresó que “queremos destacar su actividad de suma para estrechar lazos comerciales y culturales”, mientras que el Grupo Logístico Pantoja es el “ejemplo de actitud proactiva de emprendimiento y de compromiso de un empresariado capaz de adaptarse y reinventarse en función de las necesidades del mercado”, según dijo Villalobos.

En cuanto a los destinatarios de las Medallas de Oro, Rodríguez Villalobos considera que “la provincia estaba en deuda con Alberto Rodríguez, el director de cine que ha hecho posible que nuestros paisajes se hayan colocado en el foco del turismo”.

Por su parte, María José Segarra destaca por su “tesón ante los retos, por sus logros en la creación del grupo de fiscales especializados en delitos económicos y la sección judicial de Violencia sobre la Mujer, mientras que Sonia Macías es una “ultrafondista de la vida, que practica a diario la voluntad de terminar lo que se empieza, un espejo inmejorable, sobre todo para los más jóvenes de nuestra provincia”.

El Pali es el “Trovador de Sevilla, un poeta que cantaba una forma genuina de sentir y vivir y al que Sevilla quiso y quiere por su gracia y por su arte”, expresó Villalobos. “Y quizá Pepe Chamizo sea de los galardonadas que necesiten menos presentación, porque su responsabilidad y su labor como Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta 2013 lo dicen ya todo de él”, apostilló el presidente de la Diputación.

Los actos del Día de la Provincia 2016 se desarrollarán en el Patio de la Diputación, el próximo lunes 23 de mayo a las 20.00 horas.