El correo corporativo de la Xunta de Galicia emplea desde este martes el dominio gallego en Internet. Coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas y de Internet la Xunta cumple otros de los hitos previstos en la adopción del .gal como dominio de referencia de su presencia en la Red.

email-824310_640Más de 18.500 direcciones de correo electrónico de la Administración general sustituyen hoy el @xunta.es por @xunta.gal que, junto a las 3.500 cuentas del campo judicial que ya lo estaban y emplear, suman ya 22.000 direcciones de correo con .gal. El objetivo es que en 2017 todos los portales corporativos y todas las direcciones de correo corporativo, incluidas las del ámbito de la educación y de la sanidad, utilicen sólo el .gal.

Este compromiso se concretaba en el Decreto que regula la organización de la presencia en Internet de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia y que fue aprobado en mayo de 2015. Desde entonces, todas las nuevas iniciativas web de la Xunta se publicaron ya con el dominio gallego. En paralelo, se inició el proceso de migración de los espacios web existentes al .gal, que ya está presente en 80 portales corporativos, el 40% total.

El Decreto 74/2015, de 13 de mayo, determina un nuevo modelo de presencia en la red para todos los portales institucionales, que se estructuran alrededor de www.xunta.gal, como portal de entrada a todos los espacios y servicios web sociales y participativos de los organismos y entidades que integran el sector público autonómico.

La adaptación al nuevo dominio se viene desarrollando de manera paulatina y sin que suponga ningún coste adicional para la Administración autonómica.